CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Enfermedades infecciosas y epidemias
Su representación en las artes gráficas


Inicio - Ampliaciones: Antigüedad | E. Media | E. Moderna | S. XIX | S. XX | S. XXI
Siglo XIX


Nicolas Eustache Maurin. La fiebre amarilla de 1821 en Barcelona (1822).


El cólera de Palermo de 1835. Autor y fecha desconocidos.


Joseph Légaré. El cólera en Quebec (1832)


Ramón Pulido. La degollación de los frailes en San Francisco el Grande (grabado, 1902). Se acusaba a los frailes de haber provocado la epidemia del cólera de 1834 en Madrid.


Juan Manuel Blanes. Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aire (1871).


Cristóbal Rojas. La miseria (1886). El autor murió de tuberculosis a los 32 años (1890); en el cuadro refleja el aspecto social de la enfermedad y su relación con las condiciones de vida durante los últimos años del siglo XIX.


Arnold Böcklin. La peste / La plaga (1898). Inspirado en la mortífera peste de Bombay del mismo año. El autor padeció el tifus, su primera mujer murió de meningitis y el cólera y otras enfermedades infecciosas mataron algunos de los hijos que tuvo con su segunda mujer.


Daniel Vierge. Cuartel de Leganés, Madrid: fumigaciones contra la fiebre amarilla de las tropas que han regresado de Cuba (1878). Le Monde illustré.


Década de 1890. Grabado. Autor y publicación desconocidos. Viajeros procedentes de Suiza puestos en cuarentena antes de entrar en Italia, para asegurarse de que no tuvieran el cólera.


Edvard Munch. La niña enferma (1885–86). Sobre la muerte de la hermana mayor de Munch, Johanne Sophie, a causa de la tuberculosis, cuando tenía 15 años.


Eugène Ernest Hillemacher. Edward Jenner vacunando a un niño (1884). Jenner (1749-1823) fue el inventor de la vacuna de la viruela. La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte. Gracias a los programas de vacunación, en 1980 la OMS pudo declarar su erradicación oficial.

 

^ ARRIBA