CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Enfermedades infecciosas y epidemias
Su representación en las artes gráficas


Inicio - Ampliaciones: Antigüedad | E. Media | E. Moderna | S. XIX | S. XX | S. XXI
Edad Media


Anónimo. Ilustración del Speculum historiale, manuscrito del siglo XIV. A dos leprosos se les impide la entrada a una ciudad medieval; uno de ellos lleva en la mano unas "tablillas de San Lázaro", que los leprosos estaban obligados a hacer sonar para apercibir a la gente de su presencia.


Anónimo. Entierro de las víctimas de la peste de Tournai de 1349 (Bélgica). Ilustración del manuscrito Anales de Gilles de Muisit.


Anónimo. Víctimas de la peste. Ilustración de la Biblia Toggenburg (1411).


Tintoretto. San Roque en el hospital (1549). San Roque se dedicó a atender a enfermos de la peste en Italia, en el S. XIV; entre los católicos se le considera un santo protector contra la peste y otras enfermedades infecciosas.


Jacques Louis David. San Roque orando a la Virgen por el fin de la peste (1780).


Andrea Mantegna. San Sebastián (1490). Otro santo protector contra las epidemias. Durante la Edad Media se asociaban las flechas y las epidemias, ya que ambas llegaban por el aire y de forma silenciosa (San Sebastián era un soldado romano que, al declararse cristiano, fue condenado a morir asaeteado).


Anónimo. Flagelantes (1493). Ilustración del Liber chronicarum, con texto de Harman Schedel. En la Edad Media las epidemias eran atribuidas a castigos divinos y, como forma de expiación de los pecados humanos, aparecieron los flagelantes.


Francisco de Goya. Procesión de flagelantes (c. 1815).

^ ARRIBA