CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 28


anterior <<
índice
>> siguiente


Símbolos del dólar americano (1982) Andy Warhol
Serigrafía sobre lienzo. Leo Castelli Gallery. Nueva York. 229 x 178 cm.

 
Artículo 28 de la Declaración Universal: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados por esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

 

Andy Warhol (1928-1987). Artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Fue personaje polémico durante su vida (algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas) y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Utilizaba imágenes propias de los medios de masas (periódicos y carteles, pero sobre todo televisión) para definir un Olimpo particular compuesto de símbolos de la cultura americana, como la silla eléctrica, la botella de Coca-Cola, retratos de celebridade...

Además de un artista polifacético y sumamente original fue también un hábil emprendedor. En su publicación "La filosofía de Andy Warhol" (1975), exponía su pensamiento al respecto con rotundidad y sentido del humor: "Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte".

Su extensa serie de serigrafías sobre la silla eléctrica no se relaciona con postura alguna sobre la pena de muerte, sino meramente con el valor icónico que ésta tenía en los EE.UU. Esta desvinculación social o frivolidad no la ocultaba, era fácilmente deducible de su forma de vida, de sus negocios y de sus afirmaciones: "Amo Los Angeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser plástico".

(fuente de los dos primeros párrafos y de las citas: es wikipedia.org)