CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 23


anterior <<
índice
>> siguiente


Pescadores valencianos (1895). Joaquín Sorolla
Oleo sobre lienzo, 65 x 85 cm. Colección particular.

 
Artículo 23 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 

Joaquín Sorolla (1863-1923). Pintor valenciano que obtuvo un gran reconocimiento durante su vida. Fue el más destacado representante del luminismo en España (el estilo pictórico del último impresionismo o neoimpresionismo que centraba su atención a los efectos de la luz). La luz y el color, las figuras de las gentes del pueblo, las escenas costumbristas, los pescadores, los niños en la playa, son elementos característicos de su obra. Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras relevantes como Juan Ramón Jiménez, Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc.

Cultivó a su manera el realismo social en boga aquellos años, no tanto por el tema o el tratamiento de las obras, en las que mantenía su temática costumbrista habitual, como por los títulos que en ocasiones les ponía (Trata de blancas -1894-, Y aún dicen que el pescado es caro -1895-...).