CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 20


anterior <<
índice
>> siguiente


La carga (1902). Ramón Casas
Óleo sobre lienzo. Museu d'Art Modern. Olot. 298 x 470 cm.

 
Artículo 20 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

 

Ramón Casas (1866-1932). Pintor y dibujante considerado uno de los principales representantes de la pintura catalana del Modernismo.

Reflejó las conmociones sociales de la época en diversas obras como "La carga" (de la Guardia Civil contra unos manifestantes) o "Garrote vil" (sobre una de las últimas ejecuciones públicas que hubo en Barcelona). Pinto también numerosas escenas de la vida popular y retratos y escenas de interior con protagonismo femenino.

Formado en Barcelona y París, ya desde el inicio refleja un conocimiento de la pintura impresionista. Influido por Degas, Whistler y la com posición de la estampa japonesa, su obra se caracteriza por la línea esfumada, el sintetismo de la pincelada y la temática de interiores y de aire libre. Fue uno de los impulsores de la tertulia de Els Quatre Gats, colaboró en la parte gráfica de diversas revistas de cultura y sobresalió en el cartelismo publicitario.