CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 18


anterior <<
índice
>> siguiente


Muerte de Sócrates (1650). Charles-Alphonse Dufresnoy
Galeria de los Uffizi. Florencia.

 
Artículo 18 de la Declaración Universal: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

 

Charles-Alphonse Dufresnoy (1611-1665). Pintor francés más conocido como crítico de arte y poeta (autor de "De Arte graphica", un poema en latín sobre la pintura). Durante una estancia en Italia, tuvo el desacierto de tratar la obra pictórica de Miguel Ángel como la de un pobre colorista que no sabía del arte de las luces y de las sombras.

Dufresnoy  dejó una obra pictórica escasa, de dibujos correctos y alguna influencia de Tiziano en la coloración, una pintura no obstante sin vida, falta de expresión. La "Muerte de Sócrates" es sin duda su cuadro más conocido, en buena parte por el tema, más que por la pintura en si.