CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 17


anterior <<
índice
>> siguiente


El reparto de las tierras (1924). Diego Rivera
Mural. Universidad Autónoma de Chadingo, México.

 
Artículo 17 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

 

Diego Rivera (1886-1957). Muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Trabajó en París durante los años del cubismo y conoció a los principales artistas de este movimiento, aunque se mantuvo distante de ellos para finalmente regresar a México en 1921 e implicarse en política. Formó parte del "Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano" y de la "Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios".

Hacia 1933, se produjo uno de los sucesos más controvertidos de su vida, cuando le propusieron pintar un mural en el vestíbulo de entrada del edificio central del Rockefeller Center, en Nueva York. Rivera diseñó para esta ocasión el mural denominado "El hombre en una encrucijada". Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó fueron inmediatas. John D. Rockefeller Jr. se lo tomó como una ofensa personal, mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

La obra de Rivera ha sido más revolucionaria de contenido que no de forma. Su arte "mexicano" es en gran medida dependiente de un vocabulario evolucionado de Gauguin con una mezcla de la escultura maya y azteca.