CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 16


anterior <<
índice
>> siguiente


La boda rusa (1909). Marc Chagall
Óleo sobre tela. 68 x 97 cm. Colección E.G. Bührle. Zurich.

 
Artículo 16 de la Declaración Universal: 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 

Marc Chagall (1887-1985). Pintor bieloruso, nacido en el seno de una humilde familia judía. Participó activamente en la Revolución Rusa de 1917, siendo nombrado Comisario de Arte para la región de Vitebsk. Luego, al no encontrarse a gusto dentro del sistema soviético, se mudó a París en 1923. Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, tuvo que abandonar París. En 1941 se instala en Estados Unidos hasta 1948, año en el que regresa a Francia.

En 1937, el régimen nazi organiza en Münich la exposición "Arte degenerado", 650 pinturas y esculturas que ellos mismos habían confiscado de los museos y las galerías privadas de toda Alemania. En la apertura de la exposición, el presidente de la Cámara de Cultura del Tercer Reich, Adolf Ziegler, dijo: "Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura... Esto sucederá pronto". La muestra incluía obras Marc Chagall, además de otros grandes artistas como Klee, Picasso, Van Gogh, Kandinsky, Max Ernst, Otto Dix o Eduard Munch.

Chagall se inspiró en las costumbres de Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. El conjunto la obra pictórica de Chagal se caracteriza por algunas constantes psicológicas y figurativas: la familia, la ciudad natal, la vida de los campesinos en la tierra rusa, los sueños de juventud y el rito y la tradición judíos. Estos temas son revividos mediante una transfiguración lírica del recuerdo y la memoria que confiera a su historia el carácter de fábula.