CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 13


anterior <<
índice
>> siguiente


La estación Saint-Lazare (1877). Claude Monet
Óleo sobre lienzo. Chicago Art Institute.

 
Artículo 13 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

Claude Monet (1840-1926). Se inicia como caricaturista, pero pronto se encamina hacia paisajes "en plein air" de la tradición holandesa. Se instala en París y frecuenta el grupo de pintores que después formarán la escuela impresionista.

Los paisajes pintados en estos años en París y a orillas del Sena, con el estudio de los reflejos de la luz sobre el agua, representan la primeras realizaciones impresionistas, dictadas no por una teoría, sino por la nueva relación entre la naturaleza y el pintor. Fue justamente un cuadro de Monet de 1872, "Impresión. Sol naciente", expuesto en la primera muestra del grupo en 1874, el que dio el nombre a la nueva pintura. Monet profundizó las leyes de los colores complementarios y de la luz-color a través de infinitas variaciones sobre un mismo tema, como los distintos cuadros sobre la estación de Saint.Lazare.