CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 9


anterior <<
índice
>> siguiente


Dos ventanas (2000). Sean Scully
Óleo sobre lienzo.

 
Artículo 9 de la Declaración Universal: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

 

Sean Scully (Dublín, 1945). Pintor, dibujante y fotógrafo. Estudió en Londres y luego se marchó a los EE.UU., donde conoció directamente la tradición de la Escuela de Nueva York, además de a Mondrian, Paul Klee y Matisse. Estas influencias le sirvieron para construir un nuevo concepto de pintura abstracta. Su obra, culta y expresiva, deriva hacia un lenguaje no figurativo que posee una rigurosa estructura y un humanismo que desemboca en una pintura accesible y profunda a la vez.

Estuvo implicado en la oposición a la guerra de Vietnam y participó en la lucha contra el apartheid; su objetivo como pintor, según el mismo manifestaba en aquella época, era trasladar al arte los valores que defendía como activista.

Hablando de la pintura de Mondrian y Rothko, Scully nos habla de su propia pintura: "Un fervor moral o ético puede conducir a un artista a la simplicidad formal y algunas veces a una pintura muy desnuda, como es el caso de Mondrian. De un lado, Rothko es austero y geométrico; pero por el otro está obsesionado por una desesperación sensual, un desconsuelo entendido como un abrazo físico y melancólico (...) La vida acompaña al arte y el arte refleja el curso de la vida, tan inseparables como un cuerpo y su sombra".

(fuentes: de la cita de Scully, "Mark Rothko. Corps de lumiére", Ed. L'Échoppe, París, 1999