CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 6


anterior <<
índice
>> siguiente


Intentando lo imposible (1928). René Magritte
Oleo sobre lienzo. 105 x 81 cm.

 
Artículo 6 de la Declaración Universal: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

René Magritte (1898-1967). Después de haber desarrollado una actividad artística influenciada por la búsqueda vanguardista (Futurismo, Cubismo órfico, Nueva Objetividad) en 1923 entra en contacto con la pintura de De Chirico y se acerca gradualmente a las ideas surrealistas. En 1926 conoce a André Breton y al grupo de París, ciudad donde reside hasta 1930, cuando regresa a su país, Bélgica.

La pintura de Magritte parte de la metafísica de De Chirico y su recurso a la asociación imprevisible de elementos sin relación lógica entre sí para producir una atmósfera de extrañamiento y misterio. Influenciado también por Max Ernst, introduce en sus obras imágenes corrientes y objetos familiares tratados de forma realista, para luego relacionarlos entre si o transformarlos de manera que subvierten la idea que teníamos de ellos.

Magritte quiere que la pintura sea un instrumento para profundizar en el conocimiento del mundo, un conocimiento que sea inseparable de su misterio. Desaparece, pues, la barrera entre interior y exterior, cambia la relación entre el objeto y el nombre que lo designa, se alteran las relaciones de escala y se trastocan las perspectivas espaciales y se sugieren relaciones más complejas entre el lenguaje y el mundo de los objetos.

(fuente: extractos de la Enciclopedia del Arte Garzanti, Ediciones B, Barcelona, 1991)