CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Los derechos humanos y las artes plásticas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1


anterior <<
índice
>> siguiente


Guernica (1937). Pablo Picasso
Oleo sobre lienzo. 776 x 349 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 
Artículo 1 de la Declaración Universal: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Pablo Picasso. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro para decorar el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso realizó este cuadro expresionista plasmando su visión del bombardeo, aquel mismo año, de la ciudad vizcaína de Guernica durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El ataque aéreo lo llevó a cabo la Legión Cóndor alemana (Alemania era favorable al bando nacional). No hay acuerdo acerca de las víctimas que produjo el bombardeo: los datos más actuales apuntan entre 250 y 300 víctimas mortales (distintas fuentes han dado cifras que oscilaban entre las 100 y 1.600 víctimas). El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido a causa del bombardeo y del incendio que este provocó. Tras el ataque, el bando franquista acusó a las tropas republicanas de haber producido ellas mismas la destrucción de la localidad, llegando a prohibir, una vez terminada la guerra, el libro del periodista del Times de Londres George Steer, testigo y primer portavoz internacional del suceso.

En 1997, el entonces presidente de Alemania Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario del bombardeo, pidió públicamente perdón por la evidente y manifiesta participación de aviones alemanes en el ataque a Guernica.

(adaptación del texto publicado en es.wikipedia.org)