Comentario de texto / Índice de textos
Videojuegos, ¿trivialización de la violencia?

Comentarios de lectores al artículo "Un método radical para que tu hijo no juegue a Call of Duty", publicado en Eldiario.es, 11-8-2014.

---

"Llevo jugando desde los 8 años por lo menos, y tengo 41. Me considero una persona totalmente pacífica y pacifista, pese a los cientos de miles de enemigos a los que he disparado, pateado, acuchillado, lanceado, decapitado, bombardeado y ejecutado de las formas más extravagantes, pero siempre en una pantalla. O quizás gracias a ellos, porque es una manera estupenda de liberar la agresividad que en mayor o menor medida todos llevamos dentro. Sin olvidar que son sólo píxeles. En cualquier caso, los videojuegos llevan desde hace tiempo una clasificación por edades igual que las películas, evidentemente Call of Duty o Mortal Kombat no son para niños de 8."

"A mí me parece que no todos los casos son similares. (...) Si se busca el realismo dentro de un videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial es necesaria una dosis de violencia para plasmar la crueldad del conflicto."

"El tema, en mi opinión, no es que uno se vaya a convertir en un asesino sino en la trivialización de la violencia y la muerte. Puede que, cuando [un niño/adolescente] vea en la televisión muertos de verdad, no se horrorice porque se parezcan demasiado a los muertos con los que juega." 

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Crees que es necesaria la regulación por edades de los videojuegos? Con una regulación por edades, ¿cualquier videojuego se debería poder comercializar o difundir?

3. El derecho a la libertad de expresión, habitual en los países democráticos, suele ir acompañado, en estos mismos países, de la prohibición de la apología del racismo, la xenofobia o la misoginia. ¿Es correcto que sea así? En caso afirmativo, ¿cómo se debería trasladar este criterio al mundo de los videojuegos?

4. Cada vez hay más videojuegos creados con finalidades educativas, por ejemplo para facilitar determinados aprendizajes. Si son efectivos en este sentido, ¿pueden serlo también para promover el odio?

5. El autor del primer comentario se manifiesta invulnerable al contenido violento de los videojuegos. El último habla de la trivialización de la violencia y de los peligros que ésta puede acarrear. ¿Con cuál de las dos posturas te identificas más?

6. ¿Te gustan los videojuegos? En caso afirmativo, explica los motivos.

.