Comentario de texto / Índice de textos
Testamento vital / Documento de voluntades anticipadas

Dado que el contenido de los testamentos vitales no está fijado, sino que cada cual lo decide, en este caso hemos usado el texto de un modelo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, de hace unos años, más sencillo que el actual de la misma asociación.

---

Yo:
con DNI nº:
mayor de edad, con domicilio en:
teléfono:
en plenitud de mis facultades mentales, libremente y después de haber reflexionado profundamente,

Declaro:

Que si me encuentro en una situación en la cual no pueda tomar decisiones sobre mi atención médica, a consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, mi voluntad inequívoca es la siguiente:

1- Limitación del esfuerzo terapéutico: que no se me prolongue la vida por medios artificiales o por técnicas de apoyo vital, fluidos intravenosos, fármacos, alimentación artificial, aportación de líquidos, respiración asistida... y que no se me aplique ningún tratamiento, ni cirugía, técnicas de reanimación, diálisis, quimioterapia, radioterapia, transfusiones...

2- Que se me administren los fármacos necesarios para evitarme el posible sufrimiento físico y/o psíquico causado por la dolencia, por la retirada de los tratamientos, o por cualquier otro motivo, aunque este procedimiento pueda acortar mi vida, y que si mi estado llega a un punto de especial deterioro, los fármacos que se me administren sean los necesarios para acabar de una manera indolora, definitiva y rápida con los sufrimientos mencionados, pudiendo llegar a la sedación terminal.

3- Si en el momento en que me encuentre en la situación motivo de esta declaración, la legislación ya hubiera regulado el derecho a la eutanasia activa voluntaria, es mi deseo morir de forma rápida e indolora por este procedimiento.

4- Las situaciones a las cuales me refiero son:
-Daño cerebral importante e irreversible.
-Cáncer en fase avanzada e irreversible.
-Dolencia degenerativa en fase avanzada del sistema nervioso y/o muscular, con una importante limitación de movilidad.
-Demencia severa debida a cualquier origen, especialmente si he llegado al punto de no poder expresarme ni alimentarme por mí mismo/a, ni reconocer a familiares o personas próximas.
-Otras dolencias o situaciones de características similares a las mencionadas.

5- Solicito a los médicos u otros profesionales sanitarios que no puedan hacer que se cumplan mis deseos y voluntades, o que no estén de acuerdo con ellos, que deriven mi caso a otros profesionales sanitarios que los puedan cumplir.
A estos profesionales que los cumplan, les eximo de toda responsabilidad, y ruego que nunca se les censure, ni se les culpe ni condene por el hecho de haberlos llevado a cabo.
No reconozco a nadie ningún derecho ni atribución para reclamar ni denunciar al centro hospitalario, ni al personal sanitario, por el hecho de ejecutar mi voluntad.
Finalmente, en caso de dudas en la interpretación de este documento, quiero que se tenga en cuenta la opinión de mis representantes.

Firmado:

[Acompañado (obligatorio) de los nombres, DNI y firmas de tres testigos]

[Designación del representante/s legales, una o dos personas (opcional, y a la vez aconsejable)]

Designo como representantes legales (Nombres, DNI y firmas) para que vigilen el cumplimiento de las voluntades expresadas en este documento y tomen las decisiones necesarias encaminadas a esta finalidad.

 


1 - ¿Conocías la existencia del Testamento Vital y su función?

2 - ¿Sabías que antes los médicos no tenían por qué respetar este tipo de voluntades? ¿Crees que ha sido un avance, la existencia de la "Ley de Autonomía del Paciente" (2002), que permite al interesado rechazar tratamientos?

3 - El contenido de un testamento vital lo decide el interesado, de forma que se puede indicar lo que cada cual quiera. Por ejemplo, que en ningún caso, ni aunque esté regulada, se aplique la eutanasia. O por ejemplo, si pertenecieras a los Testigos de Jehová, que en ningún caso se te hiciera una transfusión. ¿Qué especificarías tú, si te plantearas hacer tu testamento vital?

4 - ¿Crees que es bueno tener cumplimentado un documento de estas características, sea cual sea su contenido?

.