Comentario de texto / Índice de textos
Fahrenheit 451

Ray Bradbury, 1953. Minotauro / Planeta, 2012. Traducción: Francisco Abelenda (p. 11, 15, 16, 43, 81, 82).

Ficha del libro

---

Era un placer quemar. Era un placer especial ver cosas devoradas, ver cosas ennegrecidas y cambiadas. Empuñando la embocadura de bronce, esgrimiendo la gran pitón que escupía un queroseno venenoso sobre el mundo, sintió que la sangre le golpeaba las sienes, y que las manos, como las de un sorprendente director que ejecuta las sinfonías del fuego y los incendios, revelaban los harapos y las ruinas carbonizadas de la historia.

(...)

Y entonces Clarisse McClellan dijo:
-¿Le importa si le hago una pregunta? ¿Desde cuándo es usted bombero?
-Desde que tenía veinte años, hace diez.
-¿Ha leído alguno de los libros que quema?
Montag se rio.
-Lo prohíbe la ley.
-Oh, claro.
-Es un hermoso trabajo. El lunes quemar a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner; quemarlos hasta convertirlos en cenizas, luego quemar las cenizas. Ése es nuestro lema oficial.
Caminaron un poco más y la niña dijo:
-¿Es verdad que hace muchos años los bomberos 'apagaban' el fuego en vez de encenderlo?
-No, las casas siempre han sido incombustibles.
-Qué raro. Oí decir que hace muchos años las casas se quemaban a veces por accidente y llamaban a los bomberos para 'parar' las llamas.

(...)

-Piensas demasiado -dijo Montag, incómodo.

(...)

Los libros yacían como grandes montículos de pescados puestos a secar. Los hombres bailaban, resbalaban, y caían sobre ellos. Los ojos dorados de los títulos brillaban y desaparecían. —¡Queroseno! Los bomberos bombearon el frío fluido desde los tanques numerados 451 que llevaban en los hombros, bañaron los libros y las habitaciones. Luego corrieron escaleras abajo. Montag los siguió también, tambaleándose, envuelto en vapores de queroseno.

(...)

-Vi el camino que tomaban las cosas, hace tiempo. No dije nada. Soy un inocente que pudo haber hablado cuando nadie quería escuchar al "culpable"; pero no hablé, y me convertí así en otro culpable más. Y cuando al fin organizaron la quema de libros, con la ayuda de los bomberos, lancé unos gruñidos y callé.

(...)

-No olvide que los bomberos trabajan poco. El público mismo abandonó la lectura espontáneamente. Ustedes los bomberos dan de cuando en cuando su espectáculo de circo, quemando las casas y atrayendo a una muchedumbre que quiere ver el bonito resplandor; pero es en verdad un número sin importancia, y apenas necesario para conservar el orden de las cosas. Son tan pocos los que piensan en rebelarse. Y la mayoría de ellos se asusta como yo fácilmente.

 


  1. Haz un resumen del texto.
  2. Comenta esta frase: "Vi el camino que tomaban las cosas, hace tiempo. No dije nada. Soy un inocente que pudo haber hablado (...) pero no hablé, y me convertí así en otro culpable más."
  3. ¿La destrucción intencionada de libros en determinados momentos es una cosa de hace solo uno o dos siglos, o se remonta a los orígenes de la escritura, ya fueran inicialmente tablillas de arcilla en Mesopotamia o papiros en Egipto?
  4. En los sistemas dictatoriales es habitual la prohibición de determinados libros. ¿En las democracias no ocurre?
  5. ¿Distintos gobiernos con distintas ideologías pueden prohibir y destruir distintos tipos de libros? ¿Qué tipo de libros en concreto estaban prohibidos, y con ellos se hacían hogueras públicas, en la Alemania nazi? ¿Y en la antigua Unión Soviética? ¿Y durante la dictadura franquista o las dictaduras sudamericanas del siglo XX? ¿Qué tipo de libros pueden estar prohibidos actualmente en algunas repúblicas islámicas?
  6. La apología del terrorismo, la homofobia, la misoginia, el racismo y la xenofobia está prohibida en muchas sociedades. ¿Las publicaciones con este tipo de mensajes se han de permitir, o se han de prohibir?
  7. En ocasiones la censura de libros se lleva a cabo en las bibliotecas escolares, según la ideología de los centros. Si corresponde en primer lugar a los padres escoger el tipo de educación de sus hijos, y buscan escuelas afines, ¿son normales estas censuras, cuando existen, y hay que respetarlas?
  8. Comenta esta frase que le dice Montag a la niña: "Piensas demasiado".

 

.