Comentario de texto / Índice de textos
Peio H. Riaño: El Museo del Prado propaga misoginia

Entrevista de Víctor-M. Amela. La Vanguardia, 18/05/2020

---

-Por qué ha habido menos pintoras que pintores?
-Porque a la mujer se le impidió, durante siglos, formarse y dedicarse al arte, a la pintura.

-No es que el talento para la pintura sea exclusivamente masculino, pues.
-No, claro. A la mujer se la marginaba, la pintura era privilegio masculino. Aún hoy se silencia a las pocas mujeres que lograron pintar. Puede comprobarlo en el Museo del Prado.

-¿Qué comprobaré?
-Que se expone obra de sólo cinco pintoras.

-¿Cuántos cuadros en total son?
-Once cuadros,once entre miles. Más sangrante es que en sus almacenes languidezcan estupendos cuadros pintados por mujeres.

-¿Sí? ¿Y por qué no se exponen?
-La cúpula oficial del arte en España la forman seis señores, señores que heredan la misoginia del siglo XIX, la que fijó Pedro de Madrazo, aquel académico de "triple corona".

-¿“Triple corona”?
-Académico de la Lengua, de la Historia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando: él acusó a la mujer de haber amanerado al hombre español ¡y del declive de España!

-¿En serio?
-Sí, cuadros de esa época fijan a Juana la loca y Felipe el hermoso . ¡Y mas preciso sería decir "la postergada" y "el putero", creo yo!

-¿Se fijó ahí una mirada machista?
-Sí, El Prado actual la perpetúa: lea los catálogos de exposiciones, las cartelas de cuadros...

-¿Qué leeré ahí?
-En dos cuadros de Rubens se nos dice que es "un rapto" ¡lo que obviamente es una violación! En uno se dice que ella "no se resiste"... Hoy es muy desafortunado decir eso.

-Pues sí.
-En el de Las hijas del Cid , son "mancillada"”... En otro hay ninfas "sorprendidas" por faunos... En un Tiziano vemos a Júpiter violar a Dánae, pero se nos dice que él la "posee".

-Deberían reescribirse títulos y cartelas.
-El Museo del Prado es un antro cipotudo .

-¿Cosa de hombres, como aquel coñac?
-A la mujer se le acepta sólo como invitada o como musa de artista pero no como artista. Se excluye así a la mitad de la humanidad.

-¿Y qué le dicen en el Museo del Prado?
-Yo no ataco al Museo del Prado. Critico la lógica de fondo que lo domina. ¿No saben que todo arte es, siempre, propaganda?

-Propaga siempre algún mensaje.
-¡Claro! Y decidamos ya de qué hacer propaganda: hoy el Museo del Prado ¡es peligroso!

-Hombre.
-Sí: no es un remanso de serenidad, propaga una violenta apología de la postergación de la mujer, misoginia. Vea esta pintura.

-La perla y la ola , de Jean Boudieu. ¿Qué?
-Una mujer desnuda, tendida, comparada con una perla en un joyero: para ser recogida por un hombre, a su capricho... ¡Glosemos esto en la cartela que hay junto al cuadro!

-¿Pide una pedagogía con cada cuadro?
-Sí, y que la historia del arte sirva para dignificar a la mujer, y no para humillarla. Mire ahora Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni.

-¿Qué vemos?
-Los críticos ponderan siempre su pincelada, pero ¿no ven las desproporciones de este cuerpo femenino? Reni era un misógino terrible y se negaba a ver desnuda a una mujer.

-¿Conviene conocer las ideas del artista?
-Sí, hay que conocer la biografía, personalidad y filosofía del artista. Y para qué pinta y quién le paga: eso determinan lo que pinta.

-Mencione las cinco pintoras del Prado.
-Sofonisba Anguissola, socarrona pintora renacentista: sólo en 1990 se aceptó que ella era la autora del retrato de Felipe II que se atribuía a Juan Pantoja de la Cruz.

-Segunda pintora.
-Clara Peeters, estupenda pintor flamenca: en sus bodegones pintaba su rostro en miniatura, en el reflejo de un vaso, de una jarra. Su genial revanch.a contra la invisibilidad.

-Tercera.
-Angelica Kauffmann, pintora austriaca del siglo XVII, amiga de Goethe: resuelta y trabajadora, ella hizo fortuna.

-¡Bien! Cuarta artista.
-Artemisia Gentileschi, barroca italiana, de pintura sofisticada y grave. De jovencita fue violada por su preceptor.

-Y la quinta es...
-Rosa Bonheur, francesa del siglo XIX, espléndida pintora de animales: su cabeza de león, titulada El Cid , durmió en el almacén del Museo del Prado ¡desde el año 1879.

-¿Y ahora se expone?
-Subió a salas en el 2016, y enseguida quisieron devolverla al almacén. Pero hubo una revuelta tuitera y aún sigue expuesta.

-¿Que es lo primero que arreglaría?
-Mire este cuadro de Botticelli, La historia de Nastagio degli Onesti. Es un feminicidio.

-Una hombre raja la espalda de ella.
-Le arranca el corazón y lo tira a los perros. Un castigo por haberle ella rechazado. Ilustra un relato de Boccaccio, y consagra cruentamente la sumisión de toda mujer al hombre. ¿Tanto costaría explicar esto bien?

-¿Qué pintora es su predilecta?
-La que pintó los bisontes de Altamira.

 


1. Haz un resumen de la entrevista.

2. ¿Estás de acuerdo con lo que dice Peio H. Riaño relativo a las cartelas de los cuadros? ¿O consideras que este tipo de información es innecesaria, superflua?

3. ¿Es "normal" la marginación de las mujeres pintoras que denuncia, teniendo en cuenta que en definitiva es sólo una faceta más de la marginación general de la mujer a lo largo de los siglos?

4. ¿Conocías algunas de estas pintoras? En caso afirmativo, ¿cuáles?

5. - ¿Sabías que fue una mujer, María Isabel de Braganza, quién fundó el Museo del Prado, y que no obstante no tiene ningún espació dedicado a ella en el museo?

6. ¿A qué atribuyes que ya avanzado el siglo XXI en el museo más importante de España se sigan estos criterios?

7. ¿Conoces otros casos, en otras disciplinas artísticas, de mujeres marginadas a pesar de la calidad de su obra? Haz un resumen del texto.

 

.