Comentario de texto / Índice de textos
Antes del amanecer

Miquel Osset
Antes del amanecer. Bubok publishing,
2022.

Ficha del libro

---

Hacía una semana que un grupo de militares se había sublevado en Marruecos y algunas guarniciones se habían adherido al golpe en la península. La situación era todavía confusa, pero en ninguna de las capitales había triunfado el levantamiento.

(...)

"¡Guardias civiles! Estáis aquí en Teruel para cumplir con honor una misión. Habéis honrado a la patria con vuestra valentía, con vuestro pundonor. Ayer arriesgasteis vuestras vidas por ello, por defender a España del desgobierno y de las hordas marxistas."

(...)

"Estoy de acuerdo con usted en que su actitud hoy no ha sido amigable, pero Ríos Romera es un hombre de fiar. (...) es un hombre cabal, fiable. Como en Barcelona, la Guardia Civil se mantiene al lado de la República gracias a hombres como él. Odia la indisciplina, eso es lo que ocurre, porque es íntegro, pero está donde debe estar: con nosotros. No me cabe la menor duda."

(...)

Una ventana cerrada daba a un patio abierto, vacío. Alguien había hecho saltar los interruptores y una solitaria bombilla iluminaba tenuemente sobre las paredes la pintura roja, aún fresca: 'Viva el comunismo libertario', 'FAI', 'UHP', 'Muerte a los fascistas'.

 


1. ¿Cuál era el gobierno legítimo de España en el momento de la sublevación que se menciona en el primer fragmento? ¿Cuáles fueron las causas de la sublevación?

2. ¿Un golpe de estado puede ser, por algún motivo, una defensa patriótica y legítima de un país? ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en la afirmación del segundo fragmento?

3. En el tercer fragmento los guardias civiles que se mencionan no son los mismos que los del fragmento anterior. ¿Sabías que después del alzamiento militar hubo cuerpos de la Guardia Civil que se mantuvieron fieles a la República? ¿Sabías que guardias civiles que se mantuvieron fieles a la República, al final de la guerra fueron fusilados por los vencedores?

4. La exposición del tercer fragmento tiene lugar después de un enfrentamiento entre los mandos de la Guardia Civil y milicianos, ambos del bando republicano. Estos enfrentamientos en el bando republicano, entre partidarios de un ejercito disciplinado y jerárquico (para poder derrotar a los sublevados), y los anarquistas (con la prioridad de la revolución social), mermaron la capacidad militar de la República. ¿Por qué para los anarquistas la revolución social era una prioridad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tenía cada una de las dos opciones?

5. ¿Qué significa comunismo libertario? ¿Qué era la FAI?

.