Comentario de texto / Índice de textos
¿Cómo fue posible el Holocausto?

José Vicente Mestre. Nazismo y Holocausto, reflexión y memoria. Ediciones Carena, 2012  (p. 79)

---

Hoy nos podemos preguntar cómo es posible que un pueblo culto como el alemán pudiera construir estos infiernos en los que las condiciones de vida eran terribles, y que, en algunos casos eran auténticas fábricas de cadáveres. Quizás la pregunta más terrible no nos atrevemos a formularla: ¿Cómo hubiéramos actuado nosotros en las mismas circunstancias? Debemos tener presente que, sin llegar al nivel de los nazis en los campos de concentración, los europeos han sido capaces de perpetrar acciones perfectamente comparables tanto en África como en Asia o América. Hay quien piensa que la diferencia fundamental entre el Holocausto, y el maltrato recibido por los congoleños por parte de los belgas, o el exterminio de los indios de Norteamérica durante la denominada Conquista del Oeste, es la existencia abundante de material gráfico sólo en el caso del genocidio judío durante la II Guerra Mundial. Así pues, las acciones de los miembros de las SS no son tan inexplicables o inauditas; esto muestra que nosotros, en las mismas circunstancias, es muy posible que hubiéramos actuado igual ya que no se trata de un hecho aislado en la historia de la humanidad.

 


1. ¿Qué piensas sobre lo que dice el autor del texto?

2. ¿Estás de acuerdo con lo que dice al final? "Nosotros, en las mismas circunstancias, es muy posible que hubiéramos actuado igual".

3. ¿Crees que estas preguntas tienen poco sentido, porque la realidad de tu vida es demasiado distinta para imaginar situaciones como aquella?

4. ¿Sabías que cuando los nazis llegaron al poder los primeros campos de concentración se crearon para confinar a los alemanes que se oponían al nazismo? Fueron una minoría: ¿por qué crees que no fueron más, teniendo en cuenta que Hitler ya había proclamado tanto su antisemitismo como su proyecto de expansión territorial, lo cual implicaba la guerra?

.