Comentario de texto / Índice de textos
Un cuento chino

José Luis Regojo
Trece meses. Editorial Platero, 2021.
Fragmentos. Cuento entero: https://aion.mx/literatura/un-cuento-chino (2022)

---

Era una persona tímida en su forma de hablar. Fuera por su nombre o por sus movimientos, me recordaba a un sabio chino, aunque Xiao era simplemente un chino más que emigró de su país acompañado de su madre en busca de una vida mejor. Vendió unas propiedades en China y eso le permitió pagar el traspaso de un pequeño bar en Barcelona.

Al principio, casi ni me fijé en él. Me sorprendió que la mayoría de los clientes se dirigían a él con el apodo de Bicho, y yo era el único que intentaba llamarlo correctamente por su nombre, tarea harto difícil por la dificultad de la pronunciación del chino.

(...)

Era martes y el bar seguía cerrado. Me extrañó, pero como tenía prisa no llamé a la puerta, "se debe de haber quedado dormido, pensé con extrañeza". Al día siguiente, miércoles, la persiana seguía bajada. Me preocupé. Me acerqué a la puerta y llamé. Nadie contestó. Deduje que no había nadie, pero lo intenté otra vez para asegurarme.

(...)

Era su madre, una mujer arrugada, delgada y pequeñita. Tenía dificultades para moverse. Llevaba unas gafas con muchas dioptrías, por el grosor del vidrio.

(...)

Entramos en la casa. Me hablaba y no la entendía. La seguí hasta detrás del biombo donde había una tetera humeante junto a una orquídea a la que se le habían caído todos los pétalos de sus flores rojas. Estaba seca. Me sirvió una taza de agua caliente como si fuera una infusión. Yo esperaba la aparición de Xiao para aclarar el malentendido porque a cada una de sus preguntas, yo no sabía qué contestar. No la entendía y parecía que a ella no le importaba. Cuando terminamos de beber el agua caliente, tuve necesidad de ir al baño. Me disculpé y me dirigí al que había en el pasillo.

(...)

Detrás de la cortina de la ducha, vi una sombra. Descorrí la cortina hacia un lado y un cuerpo inerte colgaba del gancho del techo: era Xiao.

(...)

Entré en la biblioteca del barrio y me dirigí a la sección de periódicos. Miré la prensa. Allí estaba la noticia de las muertes de Xiao y de su madre sentada en el sofá junto a una taza de té. Los prejuicios, el racismo, la burocracia y unas deudas con los bancos y con la mafia china que se multiplicaban le llevaron al suicidio.

(...)

Le mataron entre usureros codiciosos, permisos, pólizas, un supuesto exceso de celo municipal en el cumplimiento de las normativas vigentes y miradas hacia otro lado. 47 años de vida amarilla desaparecieron a manos de una burócrata muerte blanca.

Xiao San Bï Chù había hecho una inversión millonaria y no podía devolver el préstamo al banco a pesar del dinero prestado por la mafia china. Con el permiso provisional empezó a trabajar, pero fue cerrado en dos ocasiones: la primera a principios de año y la segunda después del verano, cuando ya tenía la licencia municipal en regla. Xiao fue multiplicando sus deudas y el bar seguía cerrado por temporadas. Los vecinos se quejaban del olor a comida, a pesar de que había reforzado la chimenea de salida de humo y había hecho otras reformas para disiparlo más rápido. Incluso le denunciaron por haber hecho esas obras de mejora sin consultar a la comunidad de vecinos.

Ante el suicidio de Xiao, el ayuntamiento explicó en un breve e insultante comunicado que había seguido en todo momento los procedimientos legales y que "lamentaba profundamente los hechos ocurridos".

(...)

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Por que la población autóctona en ocasiones siente rechazo hacia las personas migrantes? ¿Ocurre hacia todas las personas migrantes en general, o el rechazo varía según las procedencias? Si es el segundo caso, ¿qué personas migrantes generan más rechazo, y por qué motivos?

3. ¿Consideras que estás libre de este tipo de prejuicios?

4. ¿Qué medidas son necesarias, de cara a combatir la xenofobia y el racismo?

5. El texto menciona "la mafia china". ¿Cómo te explicas este comportamiento, en el país de acogida, entre personas de la misma procedencia?

6. Comenta la última frase, relativa a que el ayuntamiento "lamentaba profundamente los hechos ocurridos".

7. Si también has leído el cuento entero, comenta las diferencias con esta selección de fragmentos. ¿Crees que trabajar con el texto entero habría sido una mejor opción? ¿O quizá habrías seleccionado otros fragmentos?