Comentario de texto / Índice de textos
Historia e ideología

José Luis Corral. El revisionismo se asienta con fuerza en la historia (fragmento). 20 Minutos, 28-9-2016.

---

La Historia (con mayúsculas, la disciplina) es un arma ideológica formidable, y por ello el Poder, en todo tiempo y lugar, ha hecho uso público de ella y la ha manipulado y tergiversado en función de sus intereses. Además, la historia (ahora con minúscula, el pasado) se contempla desde puntos de vista muy diversos, en ocasiones parciales y sectarios.

La Historia oficial ha sido el instrumento para construir la memoria colectiva, pero los hechos que sostienen esa memoria no son analizados ni explicados de la misma manera en cada época. Así, en el siglo XIX el nacionalismo liberal españolista se inventó el término de "Reconquista", que jamás aparece en los textos de la Edad Media o de la Edad Moderna, para definir el largo periodo de la Historia Medieval en la península Ibérica y dar así la imagen de que España es un país, o al menos la idea y la voluntad de querer serlo, desde los tiempos del caudillo Pelayo, a quien además las crónicas del reino de León y luego toda la Historia oficial le atribuyó la victoria en una batalla en Covadonga, que jamás existió.

En la historia contemporánea de España, el revisionismo se está asentando con fuerza. En unos casos para recuperar lo más rancio y conservador de nuestro pasado, generalmente cuajado de falsedades y mentiras a medias.

En el caso de Cristóbal Colón, la polémica siempre ha sido hilo conductor de su biografía, y no menos lo ocurrido en la llamada "Conquista y evangelización de América", a la que la llegada del almirante dio paso. Colón fue un hombre adelantado a su tiempo, como suelen todos aquellos que van un paso más allá de su época, lo que suele provocarles no pocos problemas en su momento.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor del texto?

3. ¿Crees que los libros escolares de historia españoles hablan de Colón de la misma forma que los de los países latinoamericanos?

4. Y dentro de los países latinoamericanos, ¿crees que los distintos colectivos de un mismo país tienen el mismo punto de vista sobre Colón y la llegada de los españoles a América?

5. ¿Qué crees que dirían los libros escolares europeos si Hitler no hubiera perdido la guerra y el nazismo se hubiera impuesto en Europa?

6. ¿Hablar de Colón, del pasado, puede ser útil hoy para plantearnos cuestiones de actualidad?

.