Comentario de texto / Índice de textos
Solo el 10 o 15 por 100 de los casos de incesto se denuncian

Javier Urra. "SOS... Víctima de abusos sexuales". Editorial Pirámide, 2007 (p. 21 a 24)

---

La prohibición del incesto es quizá la única norma cultural que es universal. "El incesto está en el umbral de la cultura, dentro de la cultura y a la vez es la cultura misma" (Lévi Straus).

Se calcula que solo el 10 o 15 por 100 de los casos de incesto se denuncian. Sigamos adelante. Si usted ha sido víctima de incesto, quisiera que compartamos lo que ha vivido, su dolor.

Sabemos que los niños lo sufren con reiteración en su propio hogar, con personas a las que quieren y de las que dependen, que además exteriorizan un comportamiento socialmente correcto.

Los abusadores de estas características suelen ser varones, casi en su totalidad cuando la víctima es una niña, y en dos de cada tres casos cuando lo es un niño (pese a que la ciudadanía no lo conozca, hay un 14 por 100 de agresores que son mujeres).

(...)

Las víctimas de incesto por parte de la madre o de mujeres suelen sentirse más aisladas al estar poco tratado este tema.

(...)

Las personas incestuosas agreden contra sus hijos y lo hacen cual depredador a su presa, la acorrala, absorbe e impide que escape.

(...)

Hablar del incesto, para las familias en las que sucede, es un gran tabú, al mismo tiempo que transgreden la prohibición universal de realizarlo. Pero hablemos de sus sentimientos, pues cuando el abusador es un familiar, como el padre, y posteriormente se comporta de una manera correcta, se produce un dolor insondable, una pena crónica. Brota un odio silencioso e imposible de verbalizar, el rencor recurrente, el miedo a no ser capaz de amar y/o entregarse.

Emana el horror, la vergüenza, la necesidad de olvidar, de borrar, de superar un asco interno y cualquier sentimiento de connivencia, de responsabilidad compartida.

La vívida percepción de que se ha sido lesionado sin solución se hace permanente, se aprecia que la confianza en el ser humano ha sido quebrada. Se siente que se es víctima de por vida, sin poder verbalizar la causa ante los demás, salvo en los Centros de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

Tras emitir por antena estas mismas palabras, una oyente del programa de radio nos contestaba así:

"En estos momentos no puedo decir nada, solo gracias por poner en palabras mis sentimientos. Creo que me ha salvado mi marido, aunque no sabe nada, y su familia por quererme mucho. Solo lo sabrá el día que mi padre esté enterrado. Gracias eternas, jamás lo había dicho a nadie."

Algunos de los síntomas que suelen exteriorizarse cuando se ha sido víctima de incesto son:

- Dificultad para mantener la concentración.
- Trastornos psicosomáticos.
- Conducta sexual no acorde a su edad.
- Masturbación compulsiva.
- Terrores nocturnos.
- Enuresis (en los más pequeños).
- Sentirse mala, sucia.
- Pérdida de la confianza en los demás y en sí misma.

Son pensamientos, emociones y conductas negativas que no va a poder controlar. Si al contar los hechos incestuosos no es creída por su confidente, la situación irremediablemente se agrava.
Cuando el hecho es revelado, la familia incestuosa trata de mantener su imagen, y sus miembros niegan lo ocurrido, o niegan conocer lo que estaba pasando, no asumen su responsabilidad y minimizan los hechos o las consecuencias que pueda acarrear en el menor o en la propia familia. Suele ser frecuente que el agresor mantenga económicamente a la familia, y su encarcelamiento suponga un grave desequilibrio económico para la misma.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Sabías que las cifras de incestos son tan elevadas como las que facilita el autor?

3. ¿Cuales consideras que son las causas de estos abusos en el ámbito familiar?

4. ¿Estabas al corriente de las graves repercusiones que pueden acarrear este tipo de abusos?

5. ¿Tienes información de algún caso cercano?

6. ¿Qué medidas crees que deberían tomarse para minimizar este tipo de abusos?

7. ¿Crees que seria posible llegar a erradicar estos abusos?

8. ¿Se te ocurre alguna otra pregunta que debería plantearse, con relación a este tema de los abusos sexuales en el ámbito familiar?

.