Comentario de texto / Índice de textos
Causas próximas y causas remotas

Jordi Günzberg
'Vida quotidiana a la ciutat de Barcelona durant la pesta negra (1348)'. Ed. Rafael Dalmau, 2002
.

---

La explicación de los hechos históricos pasa, necesariamente, por la valoración de las causas, las explicaciones y las consecuencias. Pierre Salmon clasifica los hechos en dos grupos: causas próximas y causas remotas.

Las primeras conciernen a efectos decisivos determinados en un momento dado por hechos particulares. Las causas remotas son condiciones generales que crean la posibilidad de un cierto clima.

Entre las posibles causas remotas que pueden explicar la llegada de la muerte negra a Europa, podemos contabilizar un empeoramiento del clima, un desplazamiento hacia el sur de una forma grave de malaria, el gran número de dolencias y carestías que asolaron Europa desde principios del siglo XIV y, también, las pésimas condiciones higiénicas de las ciudades medievales.

Como causas próximas, mencionaremos la llegada de la epidemia desde Oriente portada por barcos genoveses, la rapidísima difusión de la dolencia -a través de ratas y pulgas- y la propagación de la epidemia siguiendo las rutas comerciales que conectaban las ciudades europeas.

 


1. El texto habla de la peste del siglo XIV, pero se puede aplicar a otras epidemias de otras épocas, también actuales. Explica las causas remotas y las causas próximas de la pandemia de la Covid-19.

2. Los virólogos dicen que habrá nuevas pandemias, lo que no se sabe es cuando ni qué microorganismo las provocará. ¿Qué habría que hacer, tanto en cuanto a las causas remotas como a las próximas, para minimizar el riesgo y el alcance de una futura nueva pandemia?

3. En algunos países la malaria y otras dolencias infecciosas tienen carácter endémico, siempre hay casos. ¿Cuáles son las causas, remotas y próximas, de estas dolencias infecciosas endémicas? ¿Qué habría que hacer para reducir el impacto de estas dolencias endémicas en estos países? ¿Lo han de resolver estos países por su cuenta, o también es responsabilidad de la comunidad internacional?

.