Comentario de texto / Índice de textos
El niño con el pijama de rayas

John Boyne. El niño con el pijama de rayas, Salamandra, 2007
Traducción: Gemma Rovira. 217 páginas (p. 12, 57, 101).

Ficha del libro

---

Un día, en la escuela, todos habían hablado de sus padres y Karl había dicho que el suyo era verdulero, y Bruno sabía que era verdad porque regentaba la verdulería del centro de la ciudad. Y Daniel había dicho que su padre era maestro, y Bruno sabía que era verdad porque enseñaba a los chicos mayores, aquellos a quienes no era conveniente acercarse. Y Martin había dicho que su padre era cocinero, y Bruno sabía que era verdad porque cuando iba a buscar a su hijo a la escuela siempre llevaba una bata blanca y un delantal de cuadros escoceses, como si acabara de salir de la cocina.

Pero cuando le preguntaron a Bruno qué hacía su padre, él abrió la boca para contestar y entonces se dio cuenta de que no lo sabía.

(...)

-Es un trabajo muy importante -dijo Madre tras vacilar un instante-. Un trabajo para el que se requiere un hombre muy especial. Lo entiendes, ¿verdad?

(...)

-Padre (...) Quiero hacerte una última pregunta.

Padre suspiró e hizo un gesto animándolo a formular la pregunta, al mismo tiempo que le advertía que se trataba de la última y que luego el tema quedaría zanjado.

Bruno se concentró, pues quería formularla bien para que no pareciera maleducada ni despectiva.

-¿Quiénes son todas esas personas que hay ahí fuera? -preguntó al fin.

Padre ladeó la cabeza, un poco desconcertado.

-Soldados, Bruno -respondió-. Y secretarias. Empleados. No es la primera vez que los ves.

-No, no me refiero a ellos, sino a las personas que veo desde mi ventana. En las cabañas, a lo lejos. Todos visten igual.

-Ah, ésos- dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas... bueno, es que no son personas, Bruno.

El niño frunció el entrecejo.

-¿Ah, no? -dijo, sin entender.

-Al menos no son lo que nosotros entendemos por personas -explicó Padre-. Pero no debes preocuparte. No tienen nada que ver contigo. No tienes absolutamente nada en común con ellos.

(...)

Bruno llevaba meses mirando por la ventana de su dormitorio y contemplando el jardín, el banco con la placa, la alta alambrada, los postes de madera y las demás cosas que le había descrito a la Abuela en su última carta. Y pese a que observaba a menudo a aquellas personas, a los diferentes tipos de personas con sus pijamas de rayas, nunca se le había ocurrido preguntarse qué significaba todo aquello.

Era una especie de ciudad aparte, cuyos habitantes vivían y trabajaban juntos, separada de la casa donde habitaba él por una alambrada. ¿De verdad eran tan diferentes? Todas las personas de aquel campo llevaban la misma ropa, aquellos pijamas y gorras de rayas; y todas las personas que se paseaban por su casa (excepto Madre, Gretel y él) llevaban uniformes de diversa calidad y con diversos adornos, gorras, cascos, llamativos brazaletes rojos y negros, e iban armadas y siempre parecían tremendamente serias, como si todo fuera muy importante y nadie debiera pensar lo contrario.

¿Dónde estaba exactamente la diferencia?, se preguntó Bruno. ¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?

 


  1. Del texto se deduce que el padre de Bruno tenía un cargo importante en un campo de concentración nazi. ¿Los mayores crímenes de la humanidad en ocasiones los han perpetrado personas que consideraban que sus acciones criminales eran una forma de progreso, de mejorar el mundo, dignas de admiración?
  2. ¿Es comprensible que una persona, para sobrevivir, acepte un trabajo que sabe que implica agresiones, o incluso el asesinato, de otras personas? ¿Es lo mismo comprensible que justificable?
  3. ¿Puedes poner algún ejemplo actual, en algún país, de comportamientos de este tipo, aunque no sea de la envergadura del genocidio nazi?
  4. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, ¿fue también una forma de responder a la pregunta que se formula Bruno al final de los fragmentos reproducidos? (entre unas personas y otras, "¿Dónde está exactamente la diferencia?").
  5. ¿Has leído la novela 'El niño con el pijama de rayas', de la que están sacados los fragmentos anteriores, o has visto la película con el mismo título, muy fiel a la novela? En caso afirmativo, ¿Qué te han parecido?"

 

.