Comentario de texto / Índice de textos
La desigualdad social es la peor de las pandemias

Joan Benach
Elcritic.cat, 15/03/2021,
entrevista de Elena Parreņo (traducción: ctxt.es, 1/4/2021)

---

La palabra pandemia hace referencia a la extensión masiva de una epidemia y esto puede hacer pensar que afecta a todo el mundo. Y es cierto, pero no en la misma medida. Por tanto, hay que mirar el problema de manera diferente a como habitualmente nos lo presentan los medios de comunicación. Estamos ante una pandemia desigual, esparcida y amplificada por la desigualdad social que, como he señalado muchas veces, es la peor de las epidemias que estamos sufriendo. Por lo tanto, hay desigualdades pandémicas o, si lo queremos decir con Mike Davis, hay una "constelación de epidemias" que viene determinada sobre todo por factores socioeconómicos y sanitarios inequitativos.

(...)

Los estudios científicos muestran con claridad cómo los factores sociales actúan sinérgicamente aumentando la probabilidad de ser contagiado, de enfermar y morir. Es por eso que decimos que la covid-19 más que una pandemia es una sindemia.

(...)

Las enfermedades y la muerte prematura se dan en personas, pero determinados grupos sociales las padecen con más frecuencia. Al tener menos derechos, recursos, oportunidades o poder, nuestros grados de libertad se reducen.

(...)

Aunque las inversiones en investigación de vacunas han sido básicamente públicas, la producción y comercialización se halla en manos privadas. ¿Por qué? Por la puesta en marcha en 1995 del acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual asociados al comercio por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La India, Sudáfrica y muchos otros países han tratado de suspender estos derechos durante la pandemia, pero la UE y los EE.UU. se han opuesto. La exitosa creación de vacunas esconde que la pandemia es un espejo de la geopolítica mundial y de cómo funciona el capitalismo neoliberal. Es necesario que las vacunas sean un bien común para la humanidad, pero para que eso ocurra será necesaria una respuesta geopolítica que libere las patentes, o una asociación de países del sur con soberanía para producir y distribuir masivamente vacunas.

(...)

Durante la pandemia han muerto millones de personas de hambre, han muerto cientos de miles de niños por enfermedades diarreicas... fácilmente evitables. ¿Estamos dormidos? ¿Por qué no se habla más de ello? Paulo Freire decía que la ideología dominante enmascara la realidad y nos hace miopes.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Qué quiere decir sindemia?

3. ¿Estás de acuerdo en que mientras dura un estado de pandemia (de la covid o de lo que sea), se tendrían que liberar temporalmente las patentes de las vacunas o medicamentos creados para combatir la pandemia, para facilitar la fabricación y la distribución de estas vacunas y medicamentos?

4. Cuando la vida de millones de personas de todo el mundo corre peligro a causa de las trabas de las farmacéuticas, amparadas en acuerdos comerciales internacionales, ¿cuál tendría que ser la prioridad, salvar las vidas, o salvar los acuerdos comerciales?

5. En el caso de la covid-19, los estados han financiado aproximadamente un 80% de los estudios que han permitido desarrollar las vacunas contra la covid. ¿Es aceptable que las farmacéuticas, habiendo recibido estas ayudas, reivindiquen el derecho a la propiedad intelectual de las vacunas, y amparándose en este derecho, restrinjan su fabricación y administración?

6. ¿Qué piensas, de lo que se dice en el último fragmento, sobre las muertes de niños a causa de dolencias diarreicas? ¿En qué países ocurren, estas muertes? Teniendo en cuenta que tratar estas dolencias tiene un coste muy bajo, ¿por qué no se hace?

7. Con el coste del tratamiento de un solo cáncer pre-terminal en un país del primer mundo, se podrían prevenir muchas muertes, en algunos países, invirtiendo el dinero en cosas tan elementales como el saneamiento del agua. ¿Crees que es demagógico, hacer estas comparaciones?

.