Comentario de texto / Índice de textos
La historia de Jesús refugiado

Juan Arias. La historia de Jesús refugiado que juzga a los cristianos. El País, 24/12/2021

---

Es posible que todo lo que nos han enseñado sobre la infancia de Jesús y la Navidad sea más mito que historia, y que el profeta judío no naciese en Belén y seguramente no en la noche del 24 al 25 de diciembre (...) Suponiendo, sin embargo, que fuera historia, hay un aspecto que los cristianos suelen silenciar: Jesús y sus padres se convirtieron en refugiados que tuvieron que huir a Egipto porque el rey Herodes quería matar al niño recién nacido. También hoy muchos de los que tienen que abandonar su tierra lo hacen huyendo de las guerras o de los tiranos.

La Navidad, de la que sabemos muy poco, pero que acabó siendo una fecha especial para el mundo cristiano, se convierte así también en un aldabonazo para la conciencia actual frente al drama de la emigración que nos juzga a todos. Si mucho de lo que se ha escrito sobre Jesús y, sobre todo, sobre su nacimiento seguramente pertenece al mundo de la leyenda, que se ha ido transmitiendo por los cristianos a lo largo de la historia, los emigrantes de hoy no son otro mito. Son una dolorosa y cruel realidad que aquel judío rebelde, defensor de todos los perseguidos y humillados, colocaría ante la conciencia de los cristianos.

El cristianismo, que nació como un intento de ensanchar, a través de la vida de Jesús, la idea de un Dios para el pueblo elegido de Israel y darle una dimensión universal en la que ya no existen fieles e infieles, sino solo hijos de Dios, solo tendrá valor si la Iglesia se mantiene fiel al amor y la compasión universal, sobre todo hacia los más humillados y perseguidos, como son los migrantes.

(...)

Lo cierto es que en la historia real o mítica del nacimiento de Jesús, lo más actual y que corresponde a la esencia de la doctrina primitiva del cristianismo es la fuga de Jesús a Egipto, lo que lo convierte en el primer refugiado del cristianismo, cuyos padres debieron vivir la zozobra que padece cada familia que tiene que abandonar de prisa y corriendo su casa y su país para huir del horror de los dictadores y de la muerte.

Por ello, si el cristianismo más puro proclama que cada persona tiene la dignidad de ser hijo de Dios y de encarnar la esencia de su mensaje, que es la acogida de aquello que el mundo desprecia o intenta eliminar, no cabe duda de que el cerrar los ojos ante el drama de los migrantes, que lleva a veces hasta la persecución de los refugiados, constituye una de las mayores traiciones a la esencia del cristianismo primitivo.


1. Haz un resumen del texto.

2. Las distintas culturas religiosas, ¿coinciden acerca del trato que consideran que se debe dar a las personas migrantes?

3. Por parte de un individuo o una sociedad, ¿qué determina o condiciona más la actitud de acogida o de rechazo ante las personas migrantes?

.