Comentario de texto / Índice de textos
Vamos a hablar de racismo

Ijeoma Oluo. Plankton Press, 2022 (p. 38, 39, 63, 97)

Ficha del libro

--

El racismo tal y como lo conocemos en Estados Unidos está integrado profundamente en nuestro sistema económico. El sistema del racismo funcionaba al principio como una justificación para la barbarie de la esclavitud y el genocidio de los pueblos indígenas. Para poner cadenas al cuello a otros seres humanos o matarlos en masa cuando existen reglas sociales que prohíben ese trato, hace falta establecer primero que estas criaturas están por debajo de lo que se considera humano. Más adelante, la función del racismo se replanteó como una manera de dividir a las clases bajas, siempre con el objetivo principal de mantener la supremacía económica y política delas élites blancas.

(...)

Si junto a la máquina de café de tu oficina oyes a alguien decir: «Las personas negras siempre llegan tarde», puedes responder: "Oye, eso es racista", pero también puedes añadir "y alimenta todas esas ideas falsas sobre los trabajadores negros que hacen que ni siquiera les ofrezcan una entrevista para conseguir trabajo, mientras que los trabajadores blancos pueden llegar tarde o a su hora y siempre se les juzgará de forma individual, sin arriesgar las perspectivas de empleo de otras personas blancas que buscan trabajo". Eso también hace que sea menos probable que alguien te ningunee diciendo: «Bueno, pero no es para tanto, no seas tan sensible».

(...)

Las situaciones en las que puedes aprovechar tus privilegios para hacer cambios reales y apreciables por un mundo mejor son infinitas. Cada día tienes oportunidades para mejorar el mundo si sale un poco de tu zona de confort y te preguntas: "¿Quién no tiene esta misma libertad o estas oportunidades de las que yo disfruto ahora?". Los sistemas de opresión se mantienen gracias a estas interacciones cotidianas, pero ser conscientes de ello puede ser una forma de destruir estos sistemas.

 


1. Haz un resumen de los textos buscando un nexo común entre ellos.

2. En algunos países (y de forma especial en los Estados Unidos de Norteamérica), los asesinatos por motivos de raza por parte de las fuerzas de seguridad en ocasiones han alcanzado cifras muy elevadas. ¿Qué circunstancias explican, en general, esta triste realidad en los EEUU? ¿Ocurre lo mismo en otros países?, ¿cuáles? Pon ejemplos.

3. En la actualidad, ¿en qué países del mundo es más peligroso ser negro o de una minoría étnica?