Comentario de texto / Índice de textos
Eugenesia

Esteban González. "Los médicos fueron una pieza clave para el Holocausto". Entrevistado por Eduardo Martín De Pozuelo. La Vanguardia, 18-2-2015

---

En 1933, tras la llegada de Hitler al poder se aprobó la ley de Esterilización que afectó a más de 400.000 alemanes con enfermedades psiquiátricas, ceguera y sordera congénita, malformaciones y defectos físicos y psíquicos, alcoholismo, inadaptación social, o incluso mal rendimiento escolar. También se esterilizó a gitanos y a mestizos.

(...)

Los médicos y comadronas tenían la obligación de comunicar a las autoridades sanitarias los nacimientos de niños con malformaciones. Posteriormente, en 1935, se aprobó una ley que obligaba a las parejas a pasar una serie de exámenes médicos para obtener un certificado que les permitiera casarse y así demostrar que no había ni posibles enfermedades ni "contaminación racial". Los médicos se implicaron en estas acciones en tan gran medida porque muchos de ellos habían sido educados en las ideas eugenésicas, que para entonces significaban modernidad y avance científico. Trataban de crear una sociedad mejor y más sana.

(...)

En realidad la mayoría de los médicos creyeron que estaban contribuyendo a un progreso. La Eugenesia era un movimiento moderno que otros países como Estados Unidos había puesto en marcha de forma limitada. Teniendo en cuenta que Hitler, a los dos meses de llegar al poder, actuó con plenos poderes y envió a campos de concentración a todos los opositores políticos, la reacción fue prácticamente inexistente.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Sabías que además de en la Alemania nazi se llevaron a cabo programas eugenésicos de distinta índole en países como, entre otros, Canadá, Suecia y los Estados Unidos? ¿Qué te parece que esto ocurriera en países democráticos y defensores de los derechos humanos? ¿Sabes a qué colectivos afectaban estas leyes en estos países?

3. La eugenesia es la "aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana", y Platón ya se refirió a ella. ¿La selección genética de embriones y el aborto selectivo actuales són formas de eugenesia? ¿Deberían estar prohibidas ambas prácticas?

4. ¿Pretender construir "una sociedad mejor y más sana", tal como dice el texto, es un hecho rechazable?

5. ¿Hay formas de eugenesia más preocupantes que otras?

6. Haz un resumen de tu opinión de todas las cuestiones planteadas en las preguntas anteriores.

.