Comentario de texto / Índice de textos
Amnistía Internacional y las migraciones

Amnistía Internacional
www.es.amnesty.org/temas/refugio-e-inmigracion/algunas-cifras/ (2014)

---

Las migraciones han sido un componente innegable de la historia de la humanidad. Según la Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales, actualmente hay cerca de 200 millones de personas que viven fuera del país en el que han nacido (el 3% de la población mundial), de los que 90 millones se han trasladado por motivos laborales.

En esta cifra total se incluyen los 9,9 millones de refugiados que contabiliza el ACNUR, ubicados en su mayoría en África y Asia. Estas cifras recogidas por Amnistía Internacional en el informe "Vivir en las sombras. Una introducción a los derechos humanos de las personas migrantes" que da una idea aproximada de las dimensiones de este fenómeno planetario.

Amnistía Internacional investiga y aboga por la protección y promoción de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y desplazadas internas. Trabajamos para denunciar los casos de violaciones de derechos humanos y las situaciones en las que los mecanismos de protección han fallado. También impulsamos cambios en las políticas y en las legislaciones y, en ocasiones, llevamos a cabo acciones en relación con casos individuales.

Amnistía Internacional dispone de un red global de Coordinadores de Refugiados en más de 50 países e igualmente trabajamos conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales para promover la protección  de los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y desplazadas internas.

 


1. Haz un resumen del texto. .

2. ¿Qué labor lleva a cabo Amnistía Internacional con relación a las personas refugiadas y migrantes?

3. ¿Qué problemas crees que sufren las personas que se han visto obligadas a huir de su hogar?

.