Comentario de texto / Índice de textos
¿El 'bullying' es marciano?

Antoni Puigverd. La Vanguardia, 5/3/2023

--

Me sorprende que el 'bullying' suscite estupor.

(...)

Se describe el 'bullying' como si un mal diabólico, de origen desconocido, se hubiese apoderado de nuestras escuelas. Como si un virus extraterrestre hubiera penetrado en nuestros centros escolares. ¿Realmente nos extraña la existencia del 'bullying' en una sociedad como la nuestra?

(...)

¿Cómo describen incluso los informativos de apariencia más seria a los representantes de posiciones ideológicas o políticas que son poco importantes o tienen escasa representación? ¿Quién recibe las ironías y los sarcasmos de los humoristas en los medios en los que predomina una determinada audiencia?

(...)

¿Cómo se comportan los diputados de un grupo mayoritario con quienes acceden a la tribuna formando parte de una minoría? ¿Cómo son tratados, en las redes sociales, aquellos que no suben al carro del pensamiento domi­nante?

Internet y las redes sociales favorecen la existencia de una infinita cantidad de burbujas, que congregan a los que piensan de una determinada manera. Cada burbuja se estructura con la lógica del 'bullying': el grupo dominante cultiva una ideología, una moda, una tendencia, y si, por casualidad, alguien tiene la osadía de pensar, vivir o sentirse de otra manera es asediado, burlado y despreciado. De WhatsApp a Twitter: en todas partes ocurre lo mismo.

(...)

Si, entre los adultos, la ley del más fuerte se impone, si la antipatía, la belicosidad y la falta de respeto­ son norma social, ¿por qué iban los niños a practicar relaciones angelicales?

 


  1. ¿Estás de acuerdo con lo que expone el autor del texto?
  2. Si coincides con su punto de vista, ¿ello es una razón para entonces relativizar, o en alguna medida justificar, los abusos que ocurren en los centros escolares?
  3. ¿Cuáles deberían ser las acciones prioritarias para conseguir atajar los casos de abusos en los centros escolares?