Comentario de texto / Índice de textos
Ley La solución al 'bullying' a golpe de bisturí que aplica Brasil

Alexia Columba. ABC, 17/05/2023

---

El programa contempla operaciones de cirugía estética para niños a partir de los cinco años como una manera de combatir el acoso escolar y aumentar la autoestima de las víctimas

Brasil al que muchos asocian con cuerpos esculturales en un desfile sin fin por las playas doradas de Río de Janeiro se ha convertido en el primer país del mundo en financiar operaciones estéticas a niños a partir de cinco años para luchar contra el acoso escolar, y el absentismo que genera. La relación entre la cirugía estética y Brasil no es extraña, dado que es el segundo país del mundo donde más intervenciones de este tipo se realizan después de Estados Unidos, según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos (ISAPS). Sin embargo en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur han decidido dar un paso más allá en el uso del bisturí que no está exento de controversia.

La promoción de esta solución desde el Sistema único de Salud (SUS) se parapeta en que con ello se pretende reducir el 'bullying' que sufren los jóvenes por algún defecto físico. Ofrecen operaciones gratuitas tanto en centros educativos públicos como privados. Confían que con ello «aumente la autoconfianza de los menores». Ya que en Mato Grosso del Sur las autoridades detectaron que el curso pasado hubo un aumento significativo de las denuncias por acoso escolar.

En Brasil las Encuestas Nacionales de Salud Escolar realizadas muestran que la primera causa de bullying son los defectos físicos, y luego la raza.

 


  1. El uso de la cirugía estética o reparadora en casos de graves malformaciones o de secuelas de accidentes o enfermedades es un gran avance médico. ¿De cualquier avance médico se puede hacer un uso abusivo?
  2. La estrategia adoptada en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur que explica la noticia pasa por el cambio de las personas acosadas, en lugar del cambio de las personas acosadoras, ¿es razonable?
  3. ¿Es razonable pensar que porque a unas personas les modifiquen presuntos defectos físicos, las personas acosadoras dejaran de serlo? ¿O sencillamente buscarán otras diferencias o motivos para proseguir con sus acosos, a las mismas u otras personas?
  4. Al margen del problema del acoso, ¿es razonable la tendencia cada vez mayor a las operaciones de estética, con la finalidad que los cuerpos se adapten a unos estándares determinados? ¿Es una especie de esclavitud?
  5. ¿Un cuerpo solo puede ser bello si responde a un determinado modelo corporal? ¿A lo largo de la historia, estos modelos han sido los mismos? Si han ido cambiando, ¿por qué la mayoría de la población se somete a estos modelos "inventados", y no es más crítica?

 

.