Grup d'educació
Derecho a la salud
> Índice de textos

Desmantelada una de las mayores redes de tráfico de órganos en la India
Reuters / El Mundo, 30-1-2008 (fragmento)
Gurgaon, una próspera ciudad cercana a Nueva Delhi, se había convertido en el centro de la mayor organización ilegal de trasplantes de riñones que recuerda India. La policía investiga desde el jueves una red que operaba en esta ciudad. Varios médicos y clínicas están implicados.

Hasta Gurgaon eran enviados los donantes, captados en Nueva Delhi y ciudades pobres del norte del país. A veces, llegaban a la ciudad sabedores de que iban a donar un órgano, mientras otras habían sido atraídos con la promesa de un trabajo.

Aunque no es la primera vez que se descubren casos de este tipo, esta es una de las mayores redes de trasplantes ilegales descubiertas hasta el momento: "Sospechamos que en los últimos nueve años estos médicos realizaron entre 400 y 500 trasplantes de riñón", declaró el jefe de policía de Gurgaon, Mohinder Lal, a la prensa local.

Según Lal, en la red están implicados cuatro médicos, cinco enfermeras, 20 paramédicos, tres hospitales privados, 10 clínicas patológicas y cinco centros diagnósticos. Sin embargo, sólo uno de los cuatro galenos ha sido detenido. De hecho, se sospecha que el cabecilla de la red, Amit Kumar, ya está fuera del país. Kumar (el nombre más reciente de este médico, con varios pasaportes, ocho cuentas bancarias y nombres falsos en su haber) ya había sido arrestado en los años 90, acusado de dirigir una red de trasplantes de riñones en Mumbai, pero se libró de la cárcel.

La policía también sospecha que varios hospitales privados de Nueva Delhi y sus alrededores eran cómplices silenciosos de Kumar, según The New York Times. "Debido a su escala, creemos que más miembros de la comunidad médica de Delhi deben haber estado al tanto de lo que estaba sucediendo", dijo Lal a los periodistas.

Los órganos estaban destinados a pacientes ricos, que pagaban diez veces más por ellos. Entre los receptores, también hay extranjeros. En el momento en que se descubrió la red, al menos cinco turistas (un matrimonio estadounidense y tres griegos) aguardaban en unas instalaciones de lujo pertenecientes al cabecilla de la red. Finalmente, se les permitió regresar a su país. La policía también ha encontrado 48 correos electrónicos en los que extranjeros solicitaban información sobre los trasplantes.

[...]


^ INICI / INICIO