Grup d'educació
Derecho a la salud
> Índice de textos

Descubren 10 años más de malformaciones por la talidomida

Quico Alsedo, Pablo Herraiz. El Mundo, 4-6-2016 (fragmento)
Encuentran documentos en Alemania y España que demostrarían que el medicamento que afectó a miles de bebés de todo el mundo pudo circular 10 años antes

Nunca acaba el periplo de las víctimas de la talidomida, el medicamento para evitar las náuseas del embarazo que causó malformaciones a miles de niños en todo el mundo. Y nunca terminan las sorpresas en este caso, del que todavía quedan muchas cosas enterradas que, poco a poco, salen a la luz. Lo último ha sido un descubrimiento de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que aseguran que tendrá relevancia a nivel mundial.

Esta asociación ha descubierto documentos en España y Alemania (donde se creó el medicamento) que demostrarían que la talidomida pudo circular al menos desde una década antes de lo que se considera de manera oficial por todos los países.

Las distintas administraciones de todos los estados afectados han reconocido que esta medicina se comercializó a partir del año 1959, pero los documentos nuevos crean una duda más que razonable sobre eso: la patente de la farmacéutica Grünenthal, creadora de la fórmula y el medicamento, se realizó en Alemania en 1950. Y en España ya se solicitó registrar la marca Contergan (el nombre comercial de la medicina) en 1955.

Avite encontró estos documentos a partir de la solicitud de patente en España. «Contactamos con la gente que nos ayuda en Alemania y ellos encontraron la solicitud de registro de la marca allí, del año 1950, y después la concesión de ese registro, en 1952», explica Pepe Riquelme, presidente de Avite.

Esto significa, según todos los expertos, que en 1950, cuando se registró el nombre del Contergan, ya estaba el medicamento creado, fabricado y listo para su comercialización, porque de hecho «en Alemania era muy común en la década de los 40 que se probara un medicamento vendiéndolo entre la población antes de comercializarlo con su nombre definitivo», añade Riquelme.

Y esto nos lleva a la gran sospecha de la asociación de víctimas: si se hubiera comercializado desde 10 años antes, como se cree, habría una explicación para todos los niños que nacieron con los síntomas típicos de esta enfermedad en los años 50: extremidades cortas y otro tipo de malformaciones con distinto nivel de gravedad.

Sólo Avite tiene registradas 52 personas nacidas antes de 1955 con los mismos síntomas que un enfermo reconocido de talidomida.

(...)


^ INICI / INICIO