Grup d'educació
Derecho a la salud
> Índice de textos

Filippa Lentzos: "La capacidad para desarrollar armas biológicas crecerá tras la pandemia"

Alexis Rodríguez-Rata. La Vanguardia, 24/07/2021 (fragmentos)
-¿Cómo es posible no saber aún el origen de la covid más de un año y medio después de que estallara la pandemia? Ello no hace más que añadir nuevas, interminables, teorías de la conspiración.
-Todavía no lo sabemos porque no ha habido una investigación creíble. Y, además, el gobierno de Pekín ha estado obstruyendo activamente el intercambio de información con la comunidad internacional.

(...)

-En su investigación concluye que el 75% de los biolaboratorios del nivel más avanzado (o BSL4), no aplican los máximos procedimientos de bioseguridad. Europa concentra la mayor parte. ¿Supone un problema a corto o medio plazo?
-Sí, es un motivo de preocupación, porque los laboratorios BSL4 deben mantener los más altos estándares de seguridad y protección posibles y cuando no lo hacen, crece el riesgo de un accidente que podría resultar en la infección del personal de investigación, de la comunidad local o, si el patógeno en cuestión es lo suficientemente infeccioso, en una pandemia mundial.

-¿Es lo que pudo pasar con la actual?
-La pandemia actual podría o no haber sido el resultado de una brecha de seguridad en un laboratorio biológico. Pero más allá de que lo fuera o no, la cuestión es que podría serlo, lo que ilustra lo peligrosas que pueden ser estas investigaciones.

-¿Ya hay riesgos similares a la covid?
-Hay una lista completa de enfermedades emergentes que han surgido recientemente. Patógenos como el ébola, el zika, etc.

(...)

-¿Cuál de los 59 laboratorios biotecnológicos es el más peligroso?
-No se puede hacer una evaluación de forma individual, es el tipo de investigación que se lleva a cabo en ellos, y bajo qué medidas de seguridad, lo que determina la peligrosidad.

-También destaca que apenas dos de los 59 son privados. ¿Los biolaboratorios están destinados, esencialmente, a satisfacer el interés público, sea para bien o para mal?
-Los laboratorios se construyen, principalmente, con una finalidad de salud pública o defensa biológica; hay poca necesidad de este tipo de instalaciones dentro del sector privado. Son muy costosos de construir y operar y si la industria privada necesita hacer algún trabajo a nivel BSL4 generalmente pueden subcontratar el trabajo a instalaciones gubernamentales.

(...)

-¿Es hoy más fácil que en el pasado tener este tipo de biolaboratorios y por ello también desarrollar armas biológicas? ¿Se espera que lleguen más? De 42 que detallan la fecha de su puesta en marcha, la mitad son de la última década.
-Se necesitan importantes recursos para construir y mantener los laboratorios del nivel BSL4. Y también conocimientos técnicos. Pero hay un número cada vez mayor. Y es probable que aumenten tras la pandemia. Se requerirá de una mayor biopreparación. Aunque más laboratorios BSL4 no es igual a más armas biológicas, sí significa que crecerá la capacidad para, potencialmente, desarrollar armas biológicas.

-En alguna ocasión ha relatado que es posible construir uno de estos biolaboratorios, incluso, desde una fábrica de cerveza o de vacunas.
-Cada vez es más fácil desarrollar armas biológicas rudimentarias. Sin embargo el desarrollo de armas sofisticadas, y de alto impacto, todavía se enfrenta a barreras importantes.

-¿Qué tipo de barreras?
-Barreras técnicas, incluidas de seguridad. Aunque también políticas, sociales y morales.

(...)

 


^ INICI / INICIO