Grup d'educació
 Racismo  > Índice de textos sobre racismo

165 millones de 'dalit', víctimas del 'apartheid' del siglo XXI en la India
Yolanda Téllez.
El Mundo, 11-10-2007
Cada 20 minutos, se produce un asesinato contra un 'dalit' (intocable) en la India. Unos 165 millones de personas pertenecen a esta casta, la más baja de la India y contra ellas se cometen todo tipo de abusos. L. A. Samy y Christina Samy son miembros fundadores de la asociación Areds, una ONG que trabaja con esta comunidad haciéndoles ver que otro mundo es posible.

El 80% del país es rural y la discriminación hacia los 'dalit' aumenta en estas zonas. Físicamente, se encuentran separados dentro de las aldeas. No pueden coger agua de los mismos pozos que el resto porque se les considera impuros, no tienen acceso a los templos y los niños no están junto al resto del dentro de las clases en los colegios, una situación que la ONG califica como "apartheid".

Hace 26 años que Areds trabaja en el Estado indio de Tamil Nadu, con los 'dalit'. Cuando los Samy llegaron apenas tenían servicios básicos. No había transporte, ni carreteras, ni centros educativos o médicos donde atenderlos. Los 'dalit' creían que ese era su destino y que no lo podían cambiar. Fue entonces cuando esta asociación les empezó a enseñar que trabajando juntos se pueden conseguir muchas cosas.

Su primera intervención fue crear un centro rural de salud, donde se atendiera, sobre todo, a las mujeres y se les enseñaran aspectos relacionados con la nutrición y la higiene. La ONG calcula que el 20% de ellas se encuentran embarazadas y que cerca de un millón muere durante el embarazo o el parto.

Pero eso no es todo. Christina Samy habla de lo que ella denomina el "reloj del crimen de la mujer". Según denuncia, "cada 53 minutos una mujer es asesinada, cada 29 minutos es violada, cada 27 se comete un crimen relacionado con la dote y cada 3 minutos se comete cualquier tipo de crimen".

Además, la mujer apenas tiene participación en la política, sólo el 10,6%. Ser mujer y 'dalit' es una doble discriminación. Desde Areds, las organizan en pequeños grupos para que traten todos estos problemas. Su objetivo es que consigan una independencia económica y para ello trabajan a través de talleres, educación y microcréditos.

Swate es un movimiento de mujeres creado por la ONG en 1991. Trabajan en difentes niveles y realizan acciones públicas cuando falla el sistema legal. Han creado una red y participan con otras existentes en el país.

Poco a poco, han ido logrando cambios, e incluso han conseguido una ambulancia, pero aún queda mucho por hacer. La asociación trabaja en el ámbito de la educación, porque considera que sin ella, el desarrollo no es posible.

Un ejemplo de sus labor es 'Play Way School', una escuela que llega hasta cuarto curso, aunque su intención es conseguir apoyo financiero para poder abarcar hasta secundaria y que lo niños 'dalit' puedan acudir a la Universidad.

Además, la organización cuenta también con una escuela de teatro y arte, ACTS, en la que se intenta que los niños saquen su creatividad y convivan. Aunque desde el Gobierno actual se trabaja para acabar con esta histórica marginación, gran parte de la población se opone a otorgarles los mismos derechos. El pasado año se registraron graves disturbios en el país por el aumento de plazas para las castas bajas en las universidades.

Areds apela a la solidaridad internacional, para acabar con esta situación que afecta a millones de personas desde su nacimiento.