Grup d'educació
 Racismo  > Índice de textos sobre racismo

Sacan los ojos a dos 'dalit' de la India por escaparse con un chica de casta superior
EFE / El Mundo, 10-1-2008
El suceso ocurrió en el pueblo de Sategaon, situado en la región de Maharashtra. Los 'dalit' son la comunidad más desfavorecida de la India
Un grupo de exaltados ha perforado los ojos de dos jóvenes 'dalit'(intocable) tras golpearles en venganza por haberse escapado con una joven de una casta más alta, en el oeste de la India, según informó la agencia IANS.

El suceso ocurrió en el pueblo de Sategaon, situado en la región de Maharashtra, y la Policía ha detenido a seis agresores, todos ellos parientes de la chica, mientras continúa buscando al resto de los sospechosos.

Los parientes de la chica habían golpeado al adolescente dalit Chandrakant Gaikwad y a su amigo Milind Jondhale el pasado 5 de enero, según la Policía, en venganza por los amores que el primero mantenía con la chica, de 15 años. Ésta se escapó con ellos el pasado sábado a la casa de Milind, en la región vecina de Andhra Pradesh, hasta que su familia les localizó y les llevó de vuelta a Sategaon.

Allí, los enfadados parientes de la joven atacaron a los dos amigos y les causaron daños en los ojos, y más tarde les ingresaron en un hospital para que la paliza no saliera a la luz. "Cuando nos desvanecimos debido a los golpes, nos echaron agua en la cara para seguir pegándonos", dijeron los agredidos.

Los padres de Chandrakant no quisieron denunciar los hechos por miedo a represalias, así que la Policía registró el caso por su cuenta. "Hemos hecho los arrestos a partir de la declaración de los dos jóvenes y hemos comenzado a interrogar a los acusados en lo que parece un claro caso de atrocidad recogido por la ley", declaró a la IANS el superintendente de Policía, Ravindra Singhal.

Los 'dalit', o 'intocables', son la comunidad más desfavorecida en la rígida escala social hindú y continúan sufriendo discriminaciones, sobre todo en las áreas rurales, pese a que el sistema de castas fue abolido por la Constitución india en 1951.

Los 'intocables', que suponen en torno al 16% de la población india, tenían tradicionalmente prohibido el acceso a lugares sagrados y debían dedicarse a tareas consideradas "impuras" por las otras castas. En áreas rurales, los miembros de la casta sacerdotal evitaban incluso, en virtud de esa impureza, el contacto con la sombra de un 'dalit'.