Grup d'educació
 Racismo  > Índice de textos sobre racismo

Libertad para el "doctor muerte"

Agencias / El País, 12 de abril de 2002
Un médico surafricano juzgado por experimentar con un veneno para negros resulta absuelto
El médico surafricano Wouter Basson, acusado de buscar un veneno letal sólo para negros durante el régimen del apartheid, fue absuelto ayer por un tribunal de Pretoria de los delitos de asesinato, conspiración, fraude y tráfico de drogas. Basson, que dirigió un programa gubernamental de guerra bacteriológica durante la época de segregación racial, se mantuvo impasible tras escuchar el veredicto. Varias decenas de partidarios del cardiólogo presentes en la sala, todos de raza blanca, aplaudieron la decisión.

'Los fiscales tenían que probar, más allá de cualquier duda, que el acusado era culpable. No lo consiguieron', dijo el juez Willie Hartzenberg al leer el veredicto en un tribual de Pretoria. Bautizado como doctor muerte por la prensa surafricana, Basson, de 51 años, estaba acusado de 46 delitos. De haber sido declarado culpable, hubiera pasado el resto de su vida en la cárcel.

Durante el juicio, que duró dos años y medio, varios testigos declararon que el programa Proyect Coast, que él dirigía, intentó fabricar un veneno para matar sólo a personas de raza negra, con la intención final de acabar con destacados líderes antiapartheid.

Basson se negó a solicitar una amnistía a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Suráfrica, decisión que fue interpretada por grupos de derechos civiles como una prueba de que el médico no se arrepintió de su papel durante el régimen supremacista blanco, que concluyó en 1994 con la celebración de elecciones democráticas.

'Para mí, la cuestión no es si alguien es declarado culpable o no. La verdadera cuestión es si una persona es capaz de disculparse por haber hecho algo malo', declaró el reverendo Frank Chikane, veterano dirigente antiapartheid.

Según varios testigos, el Project Coast acumuló ántrax y cólera con el fin de desatar una epidemia entre los negros surafricanos. Durante las pruebas, Basson y sus colaboradores ataban a hombres negros a árboles, les untaban un gel venenoso y les abandonaban durante toda la noche para comprobar si morían. Entre otros métodos para propagar la epidemia, los responsables del programa barajaban distribuir terrones de azúcar con salmonela, cigarrillos con ántrax, chocolatinas con botulismo y whisky con herbicida.

Basson declaró durante el juicio que sólo cumplía órdenes de sus superiores, y se presentó a sí mismo como un científico que buscaba la forma de combatir plagas contra la patata o epidemias de hepatitis. Fue detenido en 1997 bajo la acusación de vender éxtasis a un confidente policial. Durante su época al frente del Project Coast, una de sus misiones era fabricar drogas ilícitas. La detención permitió conocer detalles sobre su trabajo y fue procesado en 1997.