Grup d'educació
 Racismo  > Índice de textos sobre racismo

La fiscalía ordena investigar las discotecas de Madrid que pinchan una canción xenófoba
Luis Izquierdo.
La Vanguardia, 31-1-2006 (fragmentos)
La Guardia Civil detuvo al autor de la canción en abril del año pasado después de una protesta del Gobierno rumano

La fiscalía de Madrid ha ordenado a la policía que investigue en qué discotecas de la comunidad se pincha la canción de Dj Syto Me cago en esos putos rumanos, según ha podido saber La Vanguardia en fuentes policiales. El tema musical, de corte claramente xenófobo, originó una protesta formal del Gobierno rumano el año pasado y provocó que la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil detuviese a su autor en su domicilio de la localidad de Onda, en la provincia de Castellón.

La fiscalía madrileña ha tenido conocimiento de que hay varias discotecas de la región en las que los pinchadiscos utilizan el tema -que fue difundido por internet y que todavía hoy es de sencillo acceso en la red- para cerrar sus sesiones las noches de viernes y sábado. Por eso, ha ordenado a la Jefatura Superior de policía que investigue a cuántos de estos locales alcanza la difusión de esta canción, cuya distribución hasta ahora se había limitado a internet y que se considera delictiva por su incitación a la xenofobia.

[...]

En la canción se insulta y amenaza de forma reiterada a los originarios de Rumanía: "... Voy a cortaros las manos, hijos de puta...", se escucha en la letra, acompañada con la música de Yo quiero verte danzar del cantautor italiano Franco Batiatto, aunque en una versión con sonido electrónico.

La difusión de esta canción por internet comenzó a ser investigada por la policía de Barcelona en la primavera del 2004 tras la denuncia presentada en la Jefatura de la capital catalana por la organización SOS Racisme.

En abril del 2005, las pesquisas llevadas a cabo por los especialistas de la Guardia Civil permitieron rastrear el Nick (pseudónimo) utilizado por el autor en los chats hasta su domicilio, donde el compositor realizaba sus creaciones poniendo sus letras a la música de canciones conocidas. Entre ellas también se incluye un tema contra los inmigrantes árabes para la que utiliza la música de la canción de Manolo Escobar Mi carro me lo robaron.