Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Tres millones de niñas sufren cada año la ablación del clítoris
Redacción. El Periódico, 25-11-2005
El Unicef calcula que hay 130 millones de mujeres mutiladas
Tres millones de niñas sufren cada año la ablación del clítoris en los países del África subsahariana y Oriente Medio, según un informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, hecho público ayer, víspera del día internacional contra la violencia doméstica, en Londres.

El Unicef calcula que, en los 28 países donde se practica la ablación del clítoris, hay 130 millones de mujeres mutiladas. El informe destaca que la mutilación genital femenina es una práctica que aumenta las posibilidades de contraer matrimonio porque, según sus defensores, resalta la belleza, la honra, el estatus social y la castidad de la muchacha.

"Es posible cambiar las cosas", afirmó Marta Santos, directora de Innocenti, el centro del Unicef que ha elaborado el informe. En su opinión, es necesario que los adolescentes de ambos sexos "sean capaces de interiorizar" las terribles consecuencias que tiene la ablación.

Además de ser dolorosa, la práctica --llevada a cabo por curanderas-- puede provocar hemorragias, infecciones, infertilidad y, en algunos casos, la muerte de la niña. El informe del Unicef destaca que los líderes religiosos pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de desterrar la ablación de determinadas culturas. "Hay que formar a personal sanitario, curanderos tradicionales, trabajadores sociales y maestros para que desaconsejen ese tipo de prácticas", agregan los autores del estudio.

La ablación es, además, una preocupación internacional porque también afecta a mujeres que viven como inmigrantes en los países industrializados. "La eliminación de la mutilación genital femenina a gran escala --concluye el informe-- requerirá un mayor esfuerzo de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional".