Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Las autoridades birmanas aceptan tratar la cuestión de los niños soldado con la ONU

EFE / El Mundo, 29-6-2007 (fragmento)
Unos 70.000 de los 350.000 militares de las Fuerzas Armadas birmanas son menores

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha aceptado establecer un programa de diálogo con Naciones Unidas para supervisar la situación del reclutamiento de niños soldado, según ha informado el organismo mundial y varias ONG.

Así lo ha confirmado la representante especial de la ONU para la protección de los menores en conflictos armados, la ceilandesa Radhika Coomaraswamy, quien concluyó este jueves una visita de cinco días al país, durante la cual se reunió con altos cargos de la Junta, entre ellos el primer ministro interino, general Thein Sein.

El objetivo del programa será primero recibir todos los datos posibles sobre el estado de los niños afectados por el conflicto en Birmania para luego instar al Ejército y los grupos contra los que combate a liberar a los menores y reintegrarles en sus comunidades, anunció un comunicado de Naciones Unidas.

Coomaraswamy remitirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe con sus conclusiones, que será analizado en noviembre por el grupo de trabajo del Consejo de Seguridad encargado de evaluar la implementación de la resolución 1.612, que pide frenar los abusos y violaciones de que son víctimas los niños en conflictos armados.

Unos 70.000 de los 350.000 soldados de las Fuerzas Armadas birmanas son menores y algunos sólo tienen 11 años, según la organización Human Rights Watch.

Entre 2003 y 2005, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunció a Birmania ante el Consejo de Seguridad por vulnerar la ley internacional que prohíbe reclutar niños para la guerra.

[...]