Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Más de 218 millones de menores trabajan en el mundo, según la OIT
EFE. El País, 26-9-2006
Los países más afectados son México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y Nicaragua
De los 1.566 millones de menores de entre cinco y 17 años que existe en el mundo, 218 millones trabajan, de los que 126,5 millones realizan tareas peligrosas, según aseguró hoy en la capital ecuatoriana el español Eduardo Araujo, responsable regional del trabajo infantil y empleo juvenil de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Entre los trabajos peligrosos mencionó a los que se realizan en minas, en telares o en la recolección de frutas, en condiciones y horarios precarios.

Araujo indicó que "la inmensa mayoría" de los 218 millones de niños "son solamente trabajadores". Según Araujo, los principales índices de trabajo infantil se registran en Africa, Asia y América. En este último, los países más afectados, principalmente en zonas rurales, son México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Para la OIT, entre las causas por las que se tolera y fomenta el trabajo infantil en la región figura la pobreza y el escaso acceso a la educación pública de calidad. Asimismo, la debilidad de las políticas socio-económicas para erradicar el trabajo infantil y el desconocimiento de las familias del riesgo al que someten a sus hijos. La OIT subraya como una de las principales causas para que aún existen menores trabajando, el hecho de que la erradicación del trabajo infantil aún no ha sido considerada por la mayoría de los países un objetivo estratégico para su desarrollo.

[...]