Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

El padre, principal maltratador infantil
Celeste López.
La Vanguardia, 18-11-2005
Un estudio revela que 17 de cada 10.000 menores españoles sufre maltrato físico, psíquico, abuso sexual o situación de abandono
El maltrato infantil existe y el problema es mucho mayor de lo que las escasas cifras existentes revelan. Según datos facilitados ayer por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riegos), 17 de cada 10.000 menos españoles sufren maltrato, considerando como tales el maltrato físico, el psíquico, los abusos sexuales y las situaciones de abandono. De ellos, la mayoría son niñas, sobre todo adolescentes, que son vejadas principalmente por progenitores masculinos.

[...]

El estudio revela que la mayor parte de las llamadas referidas a maltrato denuncian agresiones físicas (44,42%), seguidas de abuso sexual (29,20%). Los maltratos psicológicos y las situaciones de abandono centran casi el 17% y el 8% de las llamadas. Los responsables del informe ponen de relieve el alto porcentaje de abusos sexuales revelados en este trabajo, frente a otras investigaciones que rebajan la proporción de agresiones sexuales infantiles. A su juicio, el hecho de que la línea teléfonica de ayuda al menor sea confidencial hace que "la transmisión" de este tipo de abusos, "que suelen ser un tema tabú y por lo tanto difícil de comunicar", se realiza de una manera más "fácil y frecuente".

[...]

En cuanto a los agresores, y sin desglosar los tipos de maltrato, los datos apuntan mayoritariamente a la figura del padre (27,7%), seguido de la madre (22,7%). A mucha distancia se encuentran vecinos, amigos y conocidos, con un 4,7%, el mismo porcentaje de las parejas de la madre. En cuanto a las agresiones físicas, las denuncias recaen mayoritariamente en el padre (35,5%) frente a un 26% de las madres. En el 20% de los casos, los agresores son ambos progenitores. En el maltrato psicológico, esta distribución se mantiene con diferentes proporciones: en un 35% de los casos es el padre, el 31%, la madre y en el 22%, ambos.

[...]

El informe también pone de manifiesto que los menores que sufren cualquiera de las formas de maltrato presentan asociados problemas psicológicos, como ansiedad y miedo; sufren gritos, insultos y vejaciones y tienen problemas de rendimiento escolar.

Además, los menores que llaman, o bien los adultos que denuncian situaciones de vejación infantil, describen un entorno familiar caracterizado por alcohol, drogas y trastornos psiquiátricos y problemas de relaciones familiares, sobre todo entre padres en procesos de separación.

El informe presentado ayer concluye que "existe una gran cantidad de maltrato desconocido" ya que no todos los casos son denunciados ni mucho menos, investigados. Y alerta de que el maltrato físico y psicológico "siguen considerándose una pauta educativa" en muchas familias españolas.