Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Los países con más asesinatos de personas trans
Mónica Mena. Es.statista.com, 18/11/2021

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, una jornada dedicada a la memoria de las personas trans y género-diversas asesinadas. Según datos del proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT), se ha reportado el asesinato de 4.042 personas trans y género-diversas en todo el mundo entre enero de 2008 y septiembre de 2021.

Desde que comenzó la recolección de datos, 2021 está siendo el año con mayor número de muertes de personas trans y género-diversas, con 375 asesinatos registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (125), México (65), Honduras (53) y los Estados Unidos (53).

Desde el proyecto se destaca la “tendencia preocupante en lo referente a las intersecciones entre misoginia, racismo, xenofobia y el odio hacia las trabajadoras sexuales, siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans negras y de color, migrantes y trabajadoras sexuales”. Además, se advierte que las cifras presentadas son “sólo una pequeña muestra de la realidad”, ya que muchos asesinatos no se reportan, los datos no se recogen de manera sistemática en muchos países y las familias, autoridades y medios suelen referirse a la persona con el género incorrecto.