Índice general de recursos literarios
Indicaciones generales para el trabajo con textos
El trabajo a partir de textos (ensayos, novelas, poesías, reportajes, noticias) es una característica de muchas propuestas didácticas sobre educación en derechos humanos. Al final de la página encontrarás enlaces a algunos ejemplos.

Los textos recopilados y clasificados temáticamente en este espacio pretenden facilitar recursos complementarios para la realización de este tipo de propuestas, o para la elaboración de nuevas propuestas.

Las posibilidades didácticas que ofrece un texto, a parte de las específicas del estudio de la lengua, son muy diversas. Pero incluso al abordar un texto con un objetivo, por ejemplo, estrictamente gramatical o estilístico, siempre se puede aprovechar, si el texto es propicio (como los que ofrecemos), para intercalar algún comentario sobre su ideología o valores.

A continuación ofrecemos algunas ideas para el trabajo con textos desde el punto de vista de los valores (cuando hablamos de valores siempre nos referimos, obviamente, a aquellos valores acordes con los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Otras eventuales sugerencias (aplicable o no según los casos): Ejemplos de algunas propuestas basadas en el trabajo a partir de distintos tipos de textos.
Excepto la primera, pertenecen todas al apartado Propuestas y actividades de distintos autores.

retorn - retorno