Grup d'educació
 Genocidios  > Índice de textos sobre genocidios

Alemania reconoce el genocidio colonial que perpetró en la actual Namibia
María-Paz López
. La Vanguardia, 28/05/2021 (fragmento)
Alemania reconoció este viernes oficialmente el genocidio colonial que perpetró a inicios del siglo XX en la actual Namibia, después de más de cinco años de conversaciones al respecto entre los dos países. El ministro de Exteriores germano, el socialdemócrata Heiko Maas, dijo en un comunicado que, como "gesto de reconocimiento del sufrimiento inconmensurable" que provocó Alemania, se establecerá un fondo de 1.100 millones de euros durante los próximos 30 años.

Las comunidades afectadas –es decir, las etnias herero y nama- tendrán un papel clave en la decisión de a qué se destinarán los fondos, aclaró el ministro. La mayoría será para proyectos de desarrollo. Representantes de los herero y los nama estuvieron estrechamente implicados en las negociaciones con Namibia en estos más de cinco años.

La historia es horrible y sombría. Entre los años 1904 y 1908, en la entonces llamada Deutsch-Südwestafrika, soldados alemanes masacraron a unas 70.000 personas de las etnias herero (60.000 muertos) y nama (10.000) en la feroz represión que siguió al levantamiento de ambas tribus contra los colonizadores, que les habían quitado sus tierras y les prohibían poseer ganado. La ocupación colonial por el entonces Imperio Alemán de lo que hoy es Namibia duró de 1884 a 1915.

Tras este paso, a partir de ahora Alemania designará oficialmente como genocidio las matanzas que perpetró en su antigua colonia. "Ahora, también a título oficial, llamaremos a estos sucesos lo que fueron desde la perspectiva actual, un genocidio", puntualizó el ministro Maas, porque se trata de "encontrar un camino común hacia la reconciliación genuina en memoria de las víctimas".

(...)