Grup d'educació
 Genocidios  > Índice de textos sobre genocidios

Los diez genocidios más atroces del siglo XX que quizá desconozcas: la barbarie más allá de Hitler y Stalin
Israel Viana
. ABC, 29/10/2021
No cabe duda de que el siglo XX ha sido el más mortífero de la historia. Nunca antes el ser humano había aniquilado a tantos hombres y mujeres en enfrentamientos políticos, religiosos y étnicos. Hablamos de la locura elevada a su máxima expresión en países cuyos líderes han eliminado, en ocasiones, al 50 por ciento de su población. Han sido numerosos los pueblos enteros masacrados, violados, torturados y desterrados bajo los pretextos más inverosímiles, aunque los ejemplos a los que solemos recurrir sean casi siempre los mismos: Hitler y Stalin.

La cuestión volvió a la actualidad política hace dos años, cuando la Unión Europea situó oficialmente al comunismo al mismo nivel que el nazismo, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones. La resolución condenaba que "ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

El debate había alcanzado su punto álgido en 1997, con la publicación del 'Libro negro del comunismo', coordinado por Stéphane Courtois, que estableció un balance preciso y documentado del verdadero coste humano de los soviéticos. Se basó en la información desclasificada de los archivos de Moscú y su cómputo final fue sobrecogedor: cien millones de muertos, cuatro veces más que la cifra atribuida por estos mismos autores al nacionalsocialismo de Hitler.

El balance más desolador de este último se hizo público hace cuatro años en el Holocausto Memorial Museum de Washington, a través del proyecto 'Enciclopedia de Campos y Guetos'. El resultado fue un mapa de 42.500 campos de concentración, guetos y factorías de trabajos forzados que provocaron entre 15 y 20 millones de muertos o internados. En su mayoría, judíos, pero también integrantes de otros grupos perseguidos como los gitanos y los homosexuales. "Las cifras son más altas de lo que originalmente pensamos", aseguró el director del German Historical Institute de Washington, Hartmut Berghoff.

Mientras, el resto de genocidios acaecidos en el siglo XX pasaban a una especie de segundo plano. ¿Por qué no han merecido tanta atención como los de la Alemania nazi y la Unión Soviétiva? ¿Es solo una cuestión numérica? Teniendo en cuenta este último aspecto, aquí os presentamos los diez procesos de exterminio de población que más víctimas mortales produjeron en la última centuria, contabilizados de manera aproximada, puesto que la mayoría resultaron prácticamente imposible de cifrar y que algunos se produjeron en varios periodos o incluyeron a varios pueblos.

1.- República Dominicana (30.000 muertos en 6 días)

Sudamérica no fue una excepción en lo que a violación de los derechos humanos se refiere. Las dictaduras militares de la década de los 70 y 80 provocaron matanzas indiscriminadas de campesinos en Nicaragua y El Salvador. En el Chile de Pinochet fueron asesinadas 4.000 personas y en la Argentina del general Videla, 30.000 en cinco años. Menos recordado es, sin embargo, el genocidio provocado por el dictador de República Dominicana Rafael Trujillo, que entre el 2 y el 8 de octubre de 1937 ordenó acabar con la vida de los haitianos que vivían en el país. Se la conoce como la 'Masacre del Perejil', porque se seleccionó a la víctimas mediante un siniestro sistema que consistía en mostrar un perejil a los habitantes y preguntarles: "¿Qué es esto?". Si no pronunciaban la palabra correctamente, los soldados daban por hecho que eran de Haití y los ejecutaban. Se calcula que en seis días mataron a entre 20.000 a 30.000 personas.

2.- Namibia (70.000 en 3 años)

El perpetrado contra los herero y los namaquas es considerado el primer genocidio del siglo XX. Tuvo lugar en la actual Namibia entre 1904 y 1907. El conflicto comenzó cuando estos dos pueblos se rebelaron contra los colonos alemanes que habían tomado el control del territorio y estalló una guerra entre la potencia europea y la población local. Los germanos, superiores en número y armamento, provocaron una masacre sin precedentes en la zona. A los prisioneros los obligaron a realizar trabajos forzosos, los mataron de hambre, envenenaron sus pozos y los abandonaron en el desierto donde fallecieron como consecuencia de la deshidratación. Se estima que murieron entre 25.000 y 60.000 hereros (50-70% de su población) y 10.000 namaquas (50%).

3.- Chechenia (200.000 en 1 año)

El exterminio de los chechenos comenzó el 23 de febrero de 1944, cuando toda la población de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia e Ingusetia fue convocada para comunicarles que serían deportados como castigo por haber colaborado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Allí mismo fueron detenidos y enviados a Siberia.? Se calcula que acabaron con la vida de entre 70.000 a 200.000 inocentes en el norte del Cáucaso, muchos durante el viaje. Algunos se resistieron y sufrieron las consecuencias, como fue la matanza de Khaibakh, en la que cerca de 700 civiles fueron encerrados en un granero al que le prendieron fuego En 2004, la República de Chechenia y la Unión Europea calificaron de genocidio estos episodios.

4.- Japón (400.000 en 2,5 meses)

Japón no se quedó atrás. Su particular visión de raza superior con respecto al resto de las etnias de Asia, su no reconocimiento de la Convención de Ginebra y el seguimiento del Bushido –código de honor que no respetaba al enemigo que se rendía–, propiciaron todo tipo de barbaridades. Primero, contra los chinos. En Nankín, por ejemplo, se asesinó a 300.000 civiles en solo seis semanas entre finales de 1937 a principios de 1938: 20.000 mujeres fueron violadas y 57.000 ejecutadas en un solo día. Otras víctimas fueron sometidas a todo tipo de experimentos con armas y medicamentos. Después cargaron contra los filipinos en 1945, durante la incursión del Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, ya que prefirieron incendiar Manila y acabar con la vida de más de 100.000 ciudadanos en un mes, de los cuales 300 eran españoles. Un cruel y desesperado intento por evitar que los supervivientes contaran su derrota.

5.- Griegos (1 millón en 4 años)

El genocidio de los griegos en la zona Anatolia durante el Imperio Otomano aún no ha sido reconocido por la ONU, a pesar de que se estima que acabó con la vida de entre 348.000 y un millón de civiles. Las ejecuciones fueron cometidas por los Jóvenes Turcos, sobrenombre con el que se conocía al partido nacionalista del Comité de Unión y Progreso (CUP). Es uno de los mayores crímenes contra la humanidad de la historia, si tenemos en cuenta que la población griega total, según el censo de 1914, era de 2.600.000 de habitantes. Es decir, casi el 50% de la población fue eliminada.
6.- Asirios (750.000 en 4 años)

El genocidio cometido en contra de la población asiria que habitaba en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial fue perpetrado también por los Jóvenes Turcos. Fueron desplazados y masacrados al mismo tiempo que los armenios y los griegos. El Consejo Nacional Asirio declaró el 4 de diciembre de 1922 que el número exacto de muertos no se podía establecer, pero se estimaba que pudo llegar a los 750.000 entre 1914 y 1918.

7.- Ruanda y Burundi (1 millón en tres meses)

Desde 1945, África ha vivido sumergida en conflictos y golpes de Estado. Primero por las guerras de independencia contra los poderes coloniales, más tarde entre los países por el reajuste de fronteras y, finalmente, por las tensiones entre las etnias y las tribus. Especialmente cruel fue el que se produjo en Ruanda y Burundi en 1994, tras el asesinato de sus respectivos presidentes. La mayoría de la etnia hutu se lanzó a la caza de la minoría privilegiada tutsi, provocando un genocidio sin igual en el continente negro, sobre todo, por la sistematización con la fue organizado. Por si no fuera suficiente, tras la victoria de las milicias tutsis, se produjo una nueva matanza de hutus, los cuales huyeron en masa hacia Zaire. El triste balance de este conflicto fue de un millón de muertos y otro millón de desplazados entre el 7 de abril y el 15 de julio de aquel año.

8.- Camboya (2 millones en 4 años)

Las torturas cometidas por Pol Pot en Camboya, tras la retirada de Estados Unidos en 1975, sobrepasaron los límites de la imaginación. El régimen prochino de los jemeres rojos deportó forzosamente al campo a toda la población urbana, vaciando literalmente las ciudades y exterminando a todos aquellos que consideraba que se habían "aburguesado", es decir, los que tuvieran dinero o un mínimo de cultura. Se calcula que de los seis millones de habitantes que vivían en el país, el dictador acabó con una tercera parte en tan solo cuatro años. Los historiadores aseguran que sus atrocidades superaron a las de Hitler y Stalin.

9.- Armenios (2,25 millones en 10 años)

El mayor exterminio perpetrado por los turcos fue el padecido por los cristianos armenios que vivían en el este de Anatolia. La población musulmana del Imperio Otomano sentía tal desprecio por ellos que, desde finales del siglo XIX, les sometieron a continuas matanzas y expulsiones en varios periodos diferentes. Solo entre 1894 y 1896 fueron eliminados 250.000. "En la Europa Occidental parece que estamos en la época de las persecuciones. Los cristianos armenios son objeto de toda clase de tropelías por parte de la autoridades y del pueblo turco", contaba 'Blanco y Negro' en octubre de 1894.

Lo peor se produjo en 1915, cuando se les ocurrió intentar independizarse y Turquía reaccionó con tal violencia que desarmó a todos los armenios que había en su Ejército y los ejecutó. Después masacró y expulsó a pueblos enteros hacia el desierto sirio y quemó sus casas y tierras. Más de un millón de armenios fueron deportados en condiciones extremas o huyeron a Rusia, mientras que otros dos millones fueron salvajemente asesinados.

Algunos historiadores como Bernard Lewis han cuestionado esas cifras, pero lo cierto es que de los 2.400.000 armenios que las autoridades otomanas estimaban que había en sus territorios en 1867, solo quedaban 120.000 en 1918. Un total de 20 países han aprobado la resolución formal para reconocer este genocidio, pero otros como Israel, Reino Unido, Alemania o España no utilizan todavía ese término para referirse a los hechos.

10.- China (20 millones en 10 años)

Bajo el pretexto de acabar con los elementos burgueses y subversivos ocultos en la sociedad china, como justifico Mao Zedong, el gobierno abrió las puertas a una década de persecuciones, adoctrinamiento y asesinatos que concluyeron con entre uno y veinte millones de muertos. Es la conocida como 'Revolución cultural' que tuvo lugar entre 1966 y 1976. El líder comunista buscaba reafirmar su poder y remover el fantasma de la guerra civil. Para ello declaró una cruzada contra todo aquello que pudiera interpretarse como una desviación del pensamiento único del partido.