Grup d'educació
Derechos de las mujeres
> Otros textos


Anna, víctima de una violación múltiple: "El silencio es demoledor"


Lorena Ferro
. La Vanguardia, 9/4/2023 (fragmentos)

El relato de una mujer que calló durante más de una década su brutal agresión. La barcelonesa Anna Navarro fue violada por nueve hombres el día que cumplía 20 años

--

Anna Navarro tiene 38 años y el día que cumplía 20 nueve hombres la drogaron y la violaron. "Hubo torturas y mucha violencia", rememora esta barcelonesa. Durante más de una década guardó "silencio total". No explicó a absolutamente nadie lo sucedido. Se lo guardó a pesar de las graves consecuencias psicológicas que ese silencio añadía a la situación que vivió. Hasta que, 13 años después, decidió contar la agresión sexual a su madre. Luego, a su entorno. Y tras hacerlo en las redes sociales después de la sentencia de La Manada, ahora quiere ofrecer su testimonio a cara descubierta. Su finalidad es animar a todas las mujeres que han pasado por una agresión sexual a que lo cuenten y busquen ayuda.

(...)

Volver a hablar sobre la violación también tuvo consecuencias físicas: "Vomitaba a diario y perdí 15 kilos". Y tras el momento más crítico de la pandemia pasó seis meses en la cama. Por suerte ahora empieza a mejorar. Pero le cuesta mucho salir a la calle. "Mi vida es una montaña rusa: días que tengo ansiedad y días que estoy mejor".

(...)

Esta barcelonesa no se fustiga con su silencio, del que culpa a la sociedad, pero quiere usar el altavoz de los medios para pedir a las víctimas de agresiones sexuales que no callen. Que lo expliquen a alguien de confianza, sea un familiar, un médico o un amigo. Lamenta que hoy se conoce más sobre las agresiones sexuales, pero cree que hace 18 años "quizás ni me hubieran escuchado en la comisaría".

(...)

Cree que ahora las mujeres que sufren una violación como la suya no tienen más apoyo, simplemente "más repercusión". Una de las últimas que se han conocido, a una niña de 11 años en Badalona, la dejó toda una mañana en la cama sin poderse levantar. Navarro lamenta la "violencia institucional" a la que son sometidas "especialmente" las mujeres que, como ella, no han denunciado su agresión sexual. Y no cree que sean una forma reciente de violación: "Tengo una amiga de 60 años a la que también violaron en grupo", cuenta. Lamenta, además, que la victima "no está en el centro­".

(...)