Grup d'educació
 Derecho a la educación  > Otros textos

Miedo a la escuela
Rosa M. Bosch
. La Vanguardia, 7-1-2015
Las guerras frenan la educación: 670.000 niños ven interrumpida su escolarización en Siria | La buena noticia:centenares de miles de niños regresan a clase en Liberia y República Centroafricana
Las guerras, también el ébola, están vetando la educación a cientos de miles de niños en todo el mundo, especialmente en Siria, donde ni esta semana, ni la que viene, ni… 670.000 alumnos podrán regresar a la escuela. Los combates obligaron a cerrar colegios en las provincias de Raqqa y Deir-ez-Zour, así como en zonas de Alepo, advierte Unicef a la vez que recuerda que en Siria "las escuelas son los únicos espacios de estabilidad y rutina que les quedan a los niños y que necesitan más que nunca en estos tiempos horribles de violencia".

Durante 2014, Unicef contabilizó un total de 68 ataques a centros educativos en Siria en los que perdieron la vida o resultaron heridos cientos de menores. La historia de Siria se repite en otros escenarios: en Pakistán, en Nigeria, en Iraq... Un grupo de talibanes mató a disparos el pasado diciembre a más de un centenar de alumnos de la Escuela Pública del Ejército, en Peshawar (Pakistán). En Nigeria, los fundamentalistas de Boko Haram siembran el terror constantemente con asesinatos y secuestros de estudiantes; uno de los últimos episodios de extrema crueldad acabó con la vida de decenas de chicos en un instituto de secundaria del estado de Yobe, el pasado noviembre. Ante estas reiteradas agresiones, Unicef reivindica el papel de las escuelas como "zonas de paz", donde  los niños deben poder "jugar y aprender en condiciones de seguridad".

La buena noticia es que estos días centenares de miles de alumnos están regresando a clase en la República Centroafricana (RCA), otro de los países azotados por la guerra. Los dos años de conflicto han afectado la vida de más de dos millones de menores, muchos de los cuales se han visto obligados, junto a sus familias, a abandonar sus casas o se han quedado sin recursos para comprar el material escolar.  El curso pasado finalizó con cerca del 60% de los colegios cerrados y se prevé que en  unos 662.000 estudiantes se puedan reincorporar a clase en el que acaba de empezar. Muchos han visto interrumpida su asistencia a clase  durante meses; otros, durante dos años. "Un aula no es solo un lugar donde se aprende a leer y a escribir; especialmente en tiempos de guerra se convierte en un laboratorio en el que la próxima generación de ciudadanos centroafricanos aprenderán cómo  vivir juntos en paz. Más que nunca, en este país devastado por el odio, invertir en educación debe ser una prioridad", destaca Mohamed Malick Fall, representante de Unicef en la RCA.

Y la otra noticia esperanzadora del nuevo año es que Liberia, uno de los países de África Occidental azotado por el ébola, prevé reabrir las escuelas el próximo febrero, seis meses después que el gobierno decretara su cierre para prevenir el contagio de la enfermedad. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud apuntan que han muerto un total de 8.153 personas por el ébola en África, de las cuales 3.471 en Liberia; 2.915 en Sierra Leona y 1.767 en Guinea.