Grup d'educació
 Derecho a la educación  > Otros textos

Intermón denuncia que sólo una de cada cinco niñas afganas asiste a la escuela primaria
EFE.
El Mundo, 28-11-2006
Sólo una de cada cinco niñas asiste a la escuela primaria en Afganistán, donde cerca de siete millones de menores siguen sin escolarizar, según ha denunciado la organización internacional Intermón Oxfam, un día antes de que la OTAN analice en su cumbre en Riga la situación en ese país asiático.

En un informe hecho público en su sede en Oxford (sur de Inglaterra), la organización destaca que la situación para las alumnas afganas es aún peor en la educación secundaria, a la que asisten sólo una de cada 20 niñas.

Intermón Oxfam subraya que más de la mitad de los niños afganos sigue sin escolarizar, a pesar de que el número de menores que asisten a clase se ha quintuplicado desde el 2001.

En la actualidad, están escolarizados cinco millones de niños afganos, frente a los 3,1 millones en el 2003 y el alrededor del millón en el 2001, cuando los talibanes estaban en el poder.

Intermón Oxfam destaca que los "afortunados" que pueden asistir a clase tienen maestros inexpertos, como demuestra una encuesta elaborada en el norte de Afganistán, que revelaba que sólo el 5% de los profesores de educación primaria podría aprobar los exámenes que tienen que hacer sus alumnos.

"Educar a los niños afganos es crucial para mejorar sus vidas y para la reconstrucción y el desarrollo del país", ha subrayado Grace Ommer, directora de Oxfam Reino Unido en Afganistán.

Ommer ha destacado como la pobreza y las enormes distancias hasta el colegio más cercano "impiden" a las familias afganas enviar a sus hijos al colegio y los que sí están escolarizados "deben soportar maestros sin formación, colegios sin dotaciones y libros de texto de baja calidad".

Más de la mitad de los niños afganos no asiste al colegio porque no tienen ninguno cerca, más de la mitad de los centros escolares del país necesitan reparaciones importantes, la mayoría no cuentan con agua potable o instalaciones sanitarias, mientras que dos millones de menores estudian en tiendas de campaña o al aire libre, continua Intermón Oxfam.
Un llamamiento urgente

Según la organización, el país necesita de forma urgente casi 53.000 profesores de enseñanza primaria y otros 64.000 más en los próximos cinco años, sobre todo mujeres, ya que sólo hay tres profesoras por cada diez.

Intermón Oxfam destaca las dificultades de contratar profesores debido a los bajos salarios que cobran y cita el ejemplo de la provincia de Daikundi, en el centro de Afganistán, donde la mayoría de los maestros ganan 38 dólares al mes y muchos de ellos tienen que pagar un soborno para recibir su sueldo.

Además, la organización cuantifica en 20.000 el número de profesores "fantasmas" que cobran un salario sin trabajar o que perciben más de un sueldo.

Intermón Oxfam hace un llamamiento a los países desarrollados para que inviertan 563 millones de dólares (433 millones de euros) para la reconstrucción de 7.800 colegios en todo el país y 210 millones de dólares en la edición y distribución de libros de texto en los próximos cinco años.