Grup d'educació
 Derecho a la educación  > Otros textos

Uno de cada tres niños en el mundo no está escolarizado
Alberto Muñoz
. El Mundo, 13-11-2014 (fragmento)
Un total de 175 millones de jóvenes no son capaces de leer una frase
De los 650 millones de niños que hay en el mundo, 250 no reciben una educación de calidad. Así lo constata el informe presentado por la ONG jesuita Entreculturas. De hecho, 58 millones directamente no pueden ir a la escuela. También se incluyen los niños que, a pesar de haber acudido a ella, no han recibido una educación de calidad que les permita desarrollar competencias básicas como leer, escribir o hacer operaciones matemáticas sencillas.

Muchos de estos niños se ven forzados a abandonar la escuela, o directamente a no empezarla, por la situación familiar de extrema pobreza. Las niñas son especialmente discriminadas en este aspecto y, como apuntan desde la ONG, aunque acudan a los primeros años de colegio, en cuanto llegan a los 13 años muchas se ven forzadas a dejarla para convertirse en amas de casa.

Ademas de la pobreza, factores como el lugar de residencia, el género, el idioma, la pertenencia étnica o las discapacidades, entre otros, dificultan el acceso a la escuela y las probabilidades de recibir una educación de calidad.

Con la barrera del idioma se encontró el indígena maya de Guatemala Luis Hipólito Ordoñez. Ingresó en la escuela tarde pese a la oposición de sus padres pero ésa no fue su principal barrera. "Yo no hablaba el castellano y la educación no se impartía en nuestra lengua indígena, el 'kiche', a pesar de que representamos el 44% de la población del país". Por suerte, la educación en Guatemala ha evolucionado y ahora busca ser más inclusiva con ellos: "El sistema educativo se ha adaptado a nosotros y no nosotros a él; ése ha sido el acierto", cuenta el guatemalteco.

De hecho, de los 770 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios son mujeres. Ramón Almansa, Coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas, asegura que "la educación es la forma de sacar a la gente de la pobreza y que ésta no se transmita de generación en generación". Por eso es tan importante el apoyo de los padres a la hora de conseguir escolarizar a las nuevas generaciones.

De los 7.000 millones de personas de nuestro planeta, 1.300 sobreviven en pobreza extrema con menos de un dólar diario. En contraposición, el 1% de la población concentra en sus manos el 50% de la riqueza mundial. De hecho, el 70% de las personas vive en países donde la desigualdad ha crecido en los últimos 30 años.

[...]