CATALÀ: Principal  | ESPAÑOL: Principal

Educació en drets humans / Educación en derechos humanos


Característiques, objectius i justificació / Características, objetivos y justificación

Se recomienda la lectura de las publicaciones de las que se citan fragmentos, ya que sin duda facilitará la comprensión de los puntos de vista de los respectivos autores/as.

Asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Otos textos

Citas breves


"Debemos diferenciar entre educación en valores y educación en Derechos Humanos, porque siendo la educación en Derechos Humanos un ejemplo claro de educación en valores, la educación en valores puede ser contraria a los Derechos Humanos. Para analizar la educación en valores, debemos preguntarnos en qué valores."
José Vicente Mestre. Educación en derechos humanos. Vivir Educando, 23 (2005)

"En la escuela democrática se instruye al alumno en técnicas o conocimiento que le servirán para ganarse la vida y, también, se le educa en valores. La escuela es instrucción y educación, por eso hay que explicar en qué se fundamenta la tolerancia o cuál es el alcance de la responsabilidad o de qué hablamos cuando predicamos los derechos humanos o por qué el antisemitismo es una tentación que sigue vigente."
Reyes Mate. El bien y el mal en la escuela. El Periódico, 26-11-2006

"Valores > Valor: (...) Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores."
Diccionario de la Lengua Española

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales."
Constitución Española (1978); artículo 27-2.


retorn - retorno